El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación mantiene el 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque no ha advertido cambios ni "concreciones" en las posiciones políticas de la socialista, al tiempo que ha mostrado su temor a se produzca "un giro a la derecha" como consecuencia del posible acuerdo entre Ciudadanos (C's) y PSOE-A para desbloquear la investidura.

Maíllo se ha pronunciado así en rueda de prensa tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta en funciones durante una hora en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, donde ha convocado a los partidos a una última ronda de negociaciones para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo andaluz.

El líder de izquierdas ha afirmado tener la "sensación" de que Ciudadanos y el PSOE-A han alcanzado un acuerdo y que aunque Díaz no se lo ha comunicado en el encuentro que han mantenido, sí que le ha dicho que salía "muy satisfecha" de la reunión que había celebrado previamente con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.

Así, tras insistir en que a IULV-CA no le gusta ese "giro a la derecha" que se da con el posible acuerdo con la formación naranja, Maíllo ha garantizado que su formación va a "combatir" desde el Parlamento andaluz las políticas de derecha. "Ahí nos veremos las caras respecto a los posicionamientos políticos", ha añadido.

En relación al posicionamiento de IULV-CA sobre la investidura, Maíllo ha criticado que la socialista no haya concretado un calendario para la aprobación de leyes que anunció durante su discurso de investidura ni tampoco sobre la financiación para las mismas. "Hay una situación de emergencia social y no podemos esperar a 2016, 2017 o 2018", ha indicado.

El líder de IULV-CA ha citado leyes tan importantes para su formación como la banca público, la renta básica o la ley integral de agricultura y ha dicho que IULV-CA no quiere que pase como en la legislatura pasada, es decir, que las normativas se dejen para el final y luego no se aprueben, "llevando a Andalucía a la frustración".

También ha influido en la decisión de IULV-CA, según ha explicado Maíllo, el posicionamiento de la Junta sobre dos hechos "preocupantes", el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa, que tendrá un "importante perjuicio" para el campo andaluz, y la modificación del convenio para el uso de la base militar en Morón (Sevilla).