El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este martes que el PSOE-A está "dispuesto" a firmar los documentos a los que Ciudadanos (C's) supeditan su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, si la formación naranja realiza algunas matizaciones al contenido de los mismos, aunque no ha precisado cuáles. Además, ha confiado en que se convoque un nuevo pleno para votar la investidura "con la mayor rapidez posible".

En rueda de prensa, tras las siguientes dos reuniones que ha mantenido la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, con el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, y con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en esta nueva y última ronda de contactos para negociar la investidura, Jiménez Barrios ha dicho que "las cosas han ido razonablemente bien", si bien no ha querido entrar en el fondo del encuentro de C's para que sea esta formación la que se pronuncie primero sobre su posición.

En cualquier caso, el vicepresidente ha señalado que el cambio de postura en Ciudadanos se debe "al trabajo constante del PSOE-A, que ha demostrado que había voluntad de entendimiento" con los demás partidos, y no a los acuerdos que hayan llegado las formaciones políticas en otras comunidades.

Así las cosas, a la hora de convocar un pleno para votar de nuevo la investidura de Díaz, Jiménez Barrios ha apostado porque se produzca "con la mayor rapidez posible" después de que Andalucía lleve sin gobierno "80 días". En este sentido, asegura que no se celebraría este sábado 13 de junio, porque es el día que "hay que dedicar a la constitución de los ayuntamientos".

Por otro lado, sobre el encuentro que ha mantenido Díaz con Maíllo, Jiménez Barrios ha saludado el buen clima en el que se ha desarrollado, y ha explicado que la socialista le ha manifestado su intención de que las leyes que se quedaron paradas en la anterior legislatura se pongan en marcha "lo más rápidamente posible", puesto que se trata de una producción legislativa "fruto de un único gobierno que formábamos con IU".

En este sentido, ha señalado que las leyes que van a venir en el futuro "contarán con el intento de acercar posturas con IULV-CA en la amplia coincidencia que hay entre ambas formaciones en temas sociales".

Así las cosas, Jiménez Barrios ha asegurado que en el proceso que se abrirá una vez que salga adelante la investidura, imperará el diálogo y el esfuerzo por buscar puntos del encuentro con el resto de formaciones, porque ese es el mandato que salió de las urnas tras las autonómicas, y también "es el clima general del país" tras las municipales.

Ha vuelto a criticar la "intransigencia de Podemos", con quien mantuvo Díaz la primera reunión de esta jornada, así como al PP-A, con el que se reunió el lunes y al que ha reprochado que "sólo le interesaba hablar de intercambio de cromos".

Sobre la actitud que ha mantenido el PSOE-A en esta ronda de negociaciones, Jiménez Barrios ha destacado que ha trasladado a todas las fuerzas diferentes actitudes, "cambios de posiciones para buscar acuerdo y diálogo" y un encuentro permanente para lograr la investidura. "Ahí sí ha habido cambio en la posición del PSOE, buscando permanente acuerdo", ha señalado el vicepresidente, quien entiende que ante esta situación, son las formaciones las que ahora deben explicar sus posiciones.