12 de junio de 2015
12.06.2015
Política

El PP sólo mantiene las alcaldías de Málaga y Granada

El PSOE gobernará Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla y Por Cádiz Sí Se Puede logrará Cádiz a costa de Teófila Martínez

12.06.2015 | 18:53

El PSOE-A recuperará las alcaldías de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, en virtud de acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas, mientras que el PP-A mantendrá, al menos, las de Granada y Málaga. Este sábado se constituirán los nuevos ayuntamientos andaluces, destacando el hecho de que Podemos logrará la alcaldía de Cádiz, con el apoyo del PSOE-A, después de más de dos décadas en manos de la popular Teófila Martínez.

Ese será el mapa de poder que previsiblemente este sábado se dibujará en las capitales andaluzas, salvo sorpresas de última hora y a la espera de la decisión definitiva que adopte Ciudadanos (C's) en Jaén capital, donde hasta ahora se daba por hecha la continuidad de José Enrique Fernández de Moya (PP-A). Si la formación naranja sumase sus votos a PSOE y Jaén en Común la Alcaldía quedaría en manos socialistas.

Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo arrojaron un escenario en el que ningún partido obtuvo mayoría absoluta en ninguna de las ocho capitales de provincia, a diferencia de lo que ocurrió en los comicios de hace cuatro años, cuando el PP-A consiguió mayoría absoluta en todas ellas.

En esta ocasión, el PP-A ha sido la fuerza más votada en todas las capitales, salvo en Huelva, donde lo ha sido el PSOE-A. Esta situación ha conllevado que se hayan desarrollado intensas negociaciones entre partidos desde el día después de las elecciones de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos.

Las elecciones del día 24 han supuesto la presencia en los ayuntamientos de las capitales de dos nuevas fuerzas, Ciudadanos y Podemos, que se han convertido incluso en llave para dar el gobierno municipal a PSOE-A o PP-A.

Cádiz ha sido el único caso en el que el PSOE-A no ha sido la segunda fuerza más votada tras el PP-A, sino que lo ha sido 'Por Cádiz sí se puede', auspiciada por Podemos, que ha obtenido ocho concejales, frente a los diez de los populares y los cinco de los socialistas.

Las negociaciones desarrolladas en los últimos días entre los partidos han hecho posible que el PSOE-A se haga con las alcaldías de Almería, Sevilla, Córdoba y Huelva y con otra tan significativa como la de la Marbella (donde el PP-A fue la lista más votada pero sin mayoría absoluta), y que el PP-A mantenga, al menos y en virtud del apoyo de Ciudadanos, que no entrará a formar parte de los gobiernos municipales, las de Málaga y Granada.

En Almería, el socialista Juan Carlos Pérez Navas será el nuevo alcalde, en sustitución del 'popular' Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en virtud de un acuerdo de su partido con los tres concejales de Ciudadanos y con los dos de 'Para la gente' (formación auspiciada por IULV-CA). El PP-A, con 13 concejales, fue la fuerza más votada, pero no logró la mayoría absoluta en un consistorio donde los socialistas tienen nueve concejales.

Cádiz será la única capital que no esté gobernada ni por PP ni por PSOE, ya que la alcaldía estará en manos de José María González 'Kichi', el candidato de 'Por Cádiz sí se puede', formación auspiciada por Podemos, y que ha contado con el apoyo de los socialistas para su investidura.

Esto supondrá el desalojo de la alcaldía de Teófila Martínez, que ha gobernado la ciudad durante más de dos décadas. En el consistorio, con cinco fuerzas, PP cuenta con diez concejales; 'Por Cádiz sí se puede', con ocho; PSOE, con cinco; Ganar Cádiz en Común, dos, y Ciudadanos, con dos.

En Córdoba, el PSOE-A, con siete concejales, logrará la alcaldía en virtud del apoyo de IULV-CA (cuatro concejales) y de Ganemos Córdoba (formación auspiciada por Podemos y que cuenta con otros cuatro concejales). Izquierda Unida sí formará parte de un gobierno de coalición con PSOE, mientras que Ganemos solo apoyará la investidura de la socialista Isabel Ambrosio. Las otras tres fuerzas que estarán en el ayuntamiento son PP, con once concejales; Ciudadanos, con dos, y UCOR, con uno.

En Granada, el 'popular' José Torres Hurtado, cuya formación obtuvo once concejales, continuará como alcalde, en virtud de un principio de acuerdo de investidura con Ciudadanos, que abordará la continuidad del regidor popular cuando se celebren las elecciones generales. En el consistorio, PSOE cuenta con ocho concejales; Ciudadanos, con cuatro; Vamos (auspiciada por Podemos), con tres, y PG, con uno.

En Huelva, el socialista Gabriel Cruz logrará la alcaldía por mayoría simple en votación, ya que IULV-CA se abstendrá, y el PSOE-A gobernará en solitario puesto que no ha cerrado ningún acuerdo con otra fuerza política. En este consistorio, donde hay seis fuerzas políticas, los socialistas cuentan con once concejales; el PP, que ha estado dos décadas al frente de la alcaldía, con ocho; Ciudadanos, con tres; IULV-CA, con tres; Mesa de la Ría (MRH), con uno, y Participa, con uno. El que ha sido alcalde de la ciudad durante más de 20 años, el 'popular' Pedro Rodríguez, ha anunciado su renuncia al acta de concejal.

Con doce concejales, el PP-A podría mantener la alcaldía de Jaén, con José Enrique Fernández de Moya como alcalde, si finalmente los tres concejales de Ciudadanos no optan por apoyar al candidato socialista en la investidura. En el ayuntamiento, PSOE-A cuenta con nueve concejales y Jaén en Común (auspiciada por Podemos e IU-CA), con tres.

En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, cuyo partido obtuvo trece concejales, seguirá como alcalde, ya que contará con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos para su investidura. Por su parte, el PSOE obtuvo nueve concejales; Málaga Ahora, cuatro, e IULV-CA, dos.

En Sevilla, el socialista Juan Espadas, cuyo partido obtuvo once concejales, se hará con la alcaldía de la ciudad en virtud de un acuerdo programático alcanzado con el partido instrumental Participa Sevilla (tres concejales), auspiciado por Podemos, y con IULV-CA (dos concejales). Los socialistas van a gobernar en solitario y en minoría en un consistorio con cinco fuerzas políticas, entre ellas PP, con doce concejales, y Ciudadanos, con tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine