Los acuerdos alcanzados entre las distintas formaciones políticas tras las elecciones del pasado 24 de mayo han arrebatado al PP la hegemonía que ha mantenido en las capitales de provincia andaluzas tras los comicios de 2011, de modo que sólo ha logrado mantener cuatro de las ocho --Málaga, Jaén, Granada y Almería--, y ha perdido las de Andalucía occidental, que han recaído en manos del PSOE --Huelva, Sevilla y Córdoba-- y de Podemos a través de la agrupación 'Por Cádiz sí se puede', liderada por José María González 'Kichi'.

Además, los 'populares' han mantenido la alcaldía de Algeciras (Cádiz), gracias a la mayoría absoluta revalidada por José Ignacio Landaluce, pero han perdido otras ciudades destacadas de la comunidad andaluza como la también gaditana de Jerez de la Frontera y Marbella, pese a haber repetido triunfo en ambas aunque sin la mayoría absoluta lograda en 2011.

La jornada de constitución de los ayuntamientos andaluces ha transcurrido sin sorpresa en las capitales de provincia de la comunidad salvo en el caso de Almería, donde este mismo sábado por la mañana, minutos antes del inicio del Pleno de constitución, el portavoz de Ciudadanos (C's) y candidato a la Alcaldía, Miguel Cazorla, ha anunciado un cambio en el sentido de su voto respecto a lo anunciado el día antes. De esta manera, en vez de apoyar al PSOE, liderado por Juan Carlos Pérez Navas, se ha abstenido, lo que ha permitido a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) mantenerse como primer edil.

Cazorla ha explicado en una comparecencia sin preguntas ante la prensa que el cambio del sentido de voto de su grupo se ha adoptado "en contra" de su voluntad, a fin de "acatar" la decisión que se le comunicó a las 23,55 horas de este viernes por parte del presidente del comité electoral de pactos postelectorales y el comité ejecutivo, que finalmente "no han autorizado la propuesta de sumar nuestro voto para que sea investido el candidato del PSOE, que no ha ganado las elecciones".

Por lo demás, los restantes plenos de constitución han transcurrido según el guión previsto en la víspera, por lo que el PP ha logrado mantener las Alcaldías de Granada, Jaén y Málaga, donde había triunfado pero sin las mayorías absolutas de 2011.

En Jaén capital, la actitud de Ciudadanos había generado dudas a última hora sobre el resultado final de la votación, si bien ésta ha concluido finalmente con la reelección de José Enrique Fernández de Moya al frente del Ayuntamiento gracias a los doce votos del PP, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.

Por su parte, Francisco de la Torre (PP) continuará cuatro años más al frente de la Alcaldía de Málaga tras ser investido con el apoyo de 16 concejales, resultado de sumar los 13 obtenidos por los 'populares' y los tres de Ciudadanos, con quienes se había alcanzado un acuerdo previo al pleno que garantizaba estos apoyos.

En Granada, José Torres Hurtado ha vuelto a coger el bastón de mando de la ciudad con los votos de los once concejales de su grupo y la abstención de los cuatro de Ciudadanos. No obstante, en su discurso tras tomar posesión del cargo, el primer edil ha confirmado su marcha en este mandato, una cuestión que ha estado sobre la mesa de las negociaciones que desde las pasadas elecciones han mantenido los 'populares' con C's, que supeditaban su apoyo al regidor granadino a que éste no continuara en el cargo.

El PSOE logra tres capitales. Por su parte, el PSOE ha logrado la Alcaldía de Huelva, como estaba previsto, ya que fue la fuerza más votada el 24 de mayo, siendo la onubense la única capital andaluza en la que triunfaron los socialistas. Así, su candidato, Gabriel Cruz, gobernará en solitario tras ser investido con los votos de los once concejales del PSOE y la abstención de IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa Huelva, mientras que Ciudadanos ha votado a su propia candidatura. De esta manera se produce un relevo en la Alcaldía onubense tras 20 años con Pedro Rodríguez (PP) al frente, quien no va a seguir como edil.

En Córdoba, el PSOE-A, con siete concejales, ha logrado la Alcaldía en virtud del apoyo de IULV-CA --cuatro concejales-- y de Ganemos Córdoba, formación auspiciada por Podemos y que cuenta con otros cuatro concejales. Izquierda Unida sí formará parte de un gobierno de coalición con PSOE, mientras que Ganemos solo ha apoyado la investidura de la socialista Isabel Ambrosio. Las otras tres fuerzas que estarán en el Ayuntamiento son PP, con once concejales; Ciudadanos, con dos, y UCOR, con uno.

Cádiz ha sido el único caso en el que el PSOE-A no ha sido la segunda fuerza más votada tras el PP-A, sino que lo ha sido 'Por Cádiz sí se puede', auspiciada por Podemos, que ha obtenido ocho concejales, frente a los diez de los populares y los cinco de los socialistas.

José María González 'Kichi' ha manifestado en su discurso de investidura que asume "con ilusión" la "honrosa responsabilidad" de ser "el alcalde de todos los gaditanos" y también el "reto" de construir, con "diálogo, comprensión mutua" y "la mano tendida" al conjunto de fuerzas con representación en el Pleno, "una ciudad más próspera y más feliz".

En su discurso de 25 minutos --que posteriormente ha repetido en la calle para los gaditanos que le aclamaban como alcalde desde la plaza de San Juan de Dios--, González ha dejado claro que, para su gobierno, "lo primero serán las personas" y promete un Ayuntamiento "con paredes y cajones de cristal".

El pleno de este sábado ha supuesto el desalojo de la Alcaldía de Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad durante más de dos décadas. En el consistorio, con cinco fuerzas, PP cuenta con diez concejales; 'Por Cádiz sí se puede', con ocho; PSOE, con cinco; Ganar Cádiz en Común, dos, y Ciudadanos, con dos.

Por último, en Sevilla, el socialista Juan Espadas, cuyo partido obtuvo once concejales, se ha alzado con la Alcaldía de la ciudad en detrimento del hasta ahora regidor, Juan Ignacio Zoido (PP), y en virtud de un acuerdo programático alcanzado con el partido instrumental Participa Sevilla (tres concejales), auspiciado por Podemos, y con IULV-CA (dos concejales). Los socialistas van a gobernar en solitario y en minoría en un consistorio con cinco fuerzas políticas, entre ellas PP, con doce concejales, y Ciudadanos, con tres.

Jerez y Marbella, para el PSOE. De otro lado, en Marbella, un cuatripartito formado por los ocho concejales del PSOE, los dos de IU, los dos de Opción Sampedreña (OSP) y lo dos de Costa del Sol Sí Puede, partido apoyado por Podemos, gobernará la ciudad, dejando de este modo a la 'popular' Ángeles Muñoz --que logró trece concejales-- fuera de la Alcaldía y dando el sillón municipal al socialista José Bernal.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), el PSOE-A ha firmado un acuerdo de investidura con Ganemos Jerez que ha convertido a la socialista Mamen Sánchez en la nueva alcaldesa de la ciudad, en sustitución de la 'popular' María José García Pelayo, cuya formación fue la más votada en la ciudad, con once concejales. El PSOE obtuvo siete concejales; Ganemos, cinco; Ciudadanos, dos, e IULV-CA, otros dos.