El PP andaluz ha culpado este sábado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de poner la Junta de Andalucía "al servicio de los pactos y no del interés general y ciudadano". "El PSOE ha utilizado la Junta como ariete electoral contra los populares", ha censurado en esa línea el parlamentario andaluz del PP Félix Romero.

En un comunicado, el 'popular' ha aplaudido este sábado que, por fin, "tras continuas y reiteradas demandas" por parte del PP y de la que fuera alcaldesa de esta formación en Marbella, Ángeles Muñoz, la Junta de Andalucía haya concedido al Ayuntamiento de esta localidad "el aplazamiento de la deuda de 5,7 millones de euros de las obligaciones del anticipo reintegrable, que debía abonar a la Administración autonómica antes de este sábado".

Una medida que el PP "aplaude y que redunda en beneficio del municipio", ha indicado Romero, pero a su vez ha lamentado que la Junta haya tardado menos de una semana en aplazar esta deuda con un alcalde socialista y, sin embargo, el PP haya reclamado años y años esta misma medida "sin éxito". "Esta forma de actuar refleja un claro interés partidista", ha criticado.

Para el PP esta "diferente vara de medir" sólo es "reflejo de una realidad", que el PSOE "ha utilizado y utiliza a la Junta de Andalucía para realizar promesas sobre proyectos y actuaciones que propicien pactos contra el PP".

Así las cosas, el diputado popular ha recordado que la Junta "incumple" de este modo un principio constitucional, tal y como refleja su artículo 103. "La Administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho", ha destacado Romero.

El parlamentario andaluz ha lamentado así que "se perjudique el interés general privando al municipio de este aplazamiento durante años". En este sentido, solicitará explicaciones en la Cámara andaluza y directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Romero se ha preguntado si este "escándalo" y este modo de proceder es "el que se ha empleado también en otros municipios donde se han dado pactos anti PP", y ha citado las localidades de Vélez-Málaga, Jerez o Motril. "Estamos ante una administración al servicio de los pactos, cuyo fin no es el interés general sino quitar gobiernos de mayoría donde el Partido Popular ha ganado las elecciones", ha concluido.