Los sindicatos CSIF y CCOO, referentes en el modelo de enseñanza pública en Andalucía, han saludado el nombramiento de Adelaida de la Calle como nueva consejera de Educación de la Junta andaluza, instándola en este sentido a que se abandonen las políticas de confrontación y, en su lugar, se apueste por el "diálogo" y por un pacto global en este ámbito.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha felicitado a la ya exrectora de la Universidad de Málaga, a la que han trasladado su ofrecimiento de "trabajo y acuerdos, siempre y cuando los objetivos claros sean la mejora de la enseñanza pública en Andalucía y de las condiciones laborales del profesorado".

Así, CSIF da a De la Calle un margen de confianza para ello, apostando por llegar a acuerdos que "puedan llevar a la mejora del sistema educativo andaluz y de ir recuperando todo aquello que hemos perdido". De este modo, ya han solicitado una cita con la nueva responsable autonómica.

Hidalgo ha insistido en la necesidad de pilotar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "con las máximas garantías jurídicas para el profesorado y la comunidad educativa". Asimismo, pretenden plantear un Pacto Educativo por la "estabilidad" del sistema en Andalucía.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha afirmado a Europa Press que De la Calle entra en un momento "muy complicado" para la educación por "las transformaciones y recortes impuestos desde Madrid", aunque "esperamos que se restaure la negociación para impulsar el sistema educativo y recuperar lo que nos han recortado desde el Gobierno central en los últimos años".

Además, asegura que desde CCOO instarán a la nueva consejera a una reunión "lo más pronto posible", porque "hay asuntos que necesitan una resolución urgente, como el caso de los profesores técnicos de FP, y se avance en todo lo que es la implantación de la Lomce".

Por parte del sector de padres, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, ha dicho a Europa Press que el colectivo al que representa valora la escisión de Educación, "que tiene suficiente entidad y problemáticas como para tener un presupuesto autonómico propio y una Consejería específica".

Asimismo, la confederación también ha solicitado una entrevista con la consejera, "para intercambiar puntos de vista y ponerla al día de los problemas de las enseñanzas primarias y medias en Andalucía".