El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Junta Manuel Chaves tendría que haber renunciado a su acta de diputado en el mismo momento en el que fue imputado por el caso de los ERE y no haber esperado al pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS), aunque ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los políticos de este país que "hacen lo que no deben empiecen a pagar".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Marín ha asegurado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha "ahorrado el mal trago" de pedirles el acta a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que hayan sido imputados por el TS por indicios de prevaricación administrativa en el caso de los ERE.

Como se recordará, el PSOE anunció este jueves que Manuel Chaves y los exconsejeros del Gobierno andaluz Garpar Zarrías y José Antonio Viera han renunciado a sus actas en el Congreso de los Diputados. Griñán hizo lo propio con su escaño en el Senado tras la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Marín, que ha querido dejar claro que desde Ciudadanos no juzgan a los partidos, sino a las personas, se ha mostrado convencido de que con la ratificación de estas imputaciones se pone "punto y seguido" a un caso de la importancia del de los ERE y también se constata que las responsabilidades políticas "han quedado en evidencia" y que todos los españoles "somos iguales ante la ley".

Ha dicho que no se arrepienten de haber firmado un acuerdo programático con los socialistas que garantizó la investidura de Susana Díaz antes de que Chaves y Griñán entregaran sus actas. "Se nos pidió por parte del PSOE que tuviéramos la suficiente paciencia para que un plazo máximo de dos o tres semanas se pronunciara el TS", ha señalado.

Así, tras calificar como "razonable y exigente" la decisión de tomó Ciudadanos al apoyar la investidura de Susana Díaz, el presidente del grupo parlamentario de C's ha destacado que "finalmente, la justicia ha puesto las cosas en su sitio".

Marín ha dicho que no ha hablado con la presidenta de la Junta desde que se conociera el fallo del TS y que cree que a lo largo del día de hoy el PSOE-A hará declaraciones sobre lo sucedido. "Quiero oír sus posicionamientos y explicaciones", ha señalado.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de acabar con los aforamientos para que este tipo de causas "no se eternicen" y de que se pongan en marcha todos los mecanismos para evitar la "falta de control" que ha habido en la administración andaluza con los fondos públicos. En su opinión, los informes de la Intervención deben ser públicos.