La población andaluza se mantendrá en torno a 8,4 millones de habitantes hasta el año 2040 según el escenario medio de proyección elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha publicado los datos de la 'Proyección de la Población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2013-2070', donde apunta que a partir de esa fecha, la población disminuirá en la Comunidad.

Este estudio presenta las tendencias futuras de la población para Andalucía, provincias y determinados ámbitos subregionales.

Por otra parte, el instituto ha asegurado en un comunicado que "a partir de 2040 la población disminuirá, perdiendo en los 30 años siguientes un millón de efectivos (hasta situarse en los 7,3 millones de habitantes en el año 2070), lo que supone volver al volumen de población de finales de los años 90".

Todos los escenarios anuncian un fuerte cambio en la estructura por edad de la población andaluza, que experimentará un creciente envejecimiento poblacional. Así, en 2035, y según el escenario medio, la proporción de mayores de 65 años llegaría a ser del 26 por ciento y la de mayores de 80 años de un 7,4 por ciento (frente al 15,6 por ciento y 4,3 por ciento actuales, respectivamente). Es decir, la relación entre población potencialmente activa y jubilados se alterará considerablemente, pasando de 4,3 por cada persona de 65 o más años en 2013 a 2,4 en 2035.

Al envejecimiento poblacional contribuye "el descenso en el número de nacimientos que la proyección prevé para los próximos años" y que hace que la población menor de 16 años pase de 1,5 millones en 2013 (17,6 por ciento del total) a 1,1 millones en 2035 (13,3 por ciento).

Además de distinguir la población por sexo, edad y provincia de residencia, se ha introducido una cuarta variable relativa al lugar de nacimiento, lo que permite evaluar el impacto de la inmigración en la dinámica demográfica futura. En el escenario medio, el peso de la población nacida en el extranjero pasará de 9,3 por ciento en 2013 a 10,6 por ciento en 2035.

En el escenario medio de proyección la provincia que experimenta un mayor incremento según el IECA, tanto en su volumen de población como en su peso relativo, es Málaga, seguida de Almería y Sevilla. Asimismo, se observa un envejecimiento de la población en todas las provincias y escenarios.

Por su parte, el litoral va a seguir siendo el área con mayor dinamismo demográfico, aumentando su población y su peso sobre el total, mientras que las serranías continuarán su proceso de pérdida de población y de peso relativo.

Dinamismo de las áreas metropolitanas

El Valle del Guadalquivir seguirá siendo el espacio donde residan la mayor parte de los andaluces, aunque el litoral se aproximará mucho. Pese a que estos dos ámbitos ocupan menos de la mitad del territorio, en ellos residirá algo más del 80 por ciento de la población andaluza.

Se mantendrá también el mayor dinamismo de las áreas metropolitanas frente a las respectivas capitales de provincia. Así, la población residente en las capitales andaluzas permanecerá bastante estable. En contraste, los demás municipios de los centros regionales ganarán habitantes incrementando su población de manera significativa.

El IECA afirma que "los mayores incrementos de población se esperan en municipios de un tamaño intermedio, entre 10.000 y 100.000 habitantes, en los que ya reside casi la mitad de la población andaluza". Muchos de estos municipios se encuentran precisamente en las áreas que ya se han identificado como más dinámicas: el litoral andaluz y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

IECA también ha elaborado proyecciones por sexo y edad para otros ámbitos usados por la Administración Pública andaluza, como son las unidades territoriales del 'Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía', los distritos sanitarios, las zonas de trabajo social, las zonas educativas, las comarcas agrarias y las demarcaciones deportivas, así como para cada uno de los municipios con un tamaño poblacional superior a 10 mil habitantes.

La 'Proyección de la Población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2013-2070' ofrece información sobre la evolución futura del volumen y la estructura de la población por sexo y edad e indicadores demográficos de dependencia y envejecimiento, en el ámbito andaluz, provincial y en diversas zonificaciones usadas por la Administración Pública andaluza.