El portavoz de Obras Públicas del PP-A en el Parlamento andaluz, Félix Romero, ha manifestado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple sus compromisos con Andalucía en materia de infraestructuras ferroviarias, frente a "los incumplimientos constantes y al despilfarro" que caracterizan a la Junta de Andalucía.

De esta forma, Romero se ha referido a la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo del enlace ferroviario que unirá a la altura de Almodóvar del Río las actuales líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga y que conseguirá dejar el trayecto por AVE entre Sevilla y Málaga en una hora y media y que también acortará los trayectos con la capital granadina.

El diputado popular ha destacado la disposición y "la mano tendida" que una vez más ha demostrado el Ejecutivo central con Andalucía, a la vez que ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha "cumplido en un tiempo récord" con su compromiso con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, después de que éste planteara el asunto en el Senado.

En este sentido, ha incidido en la "apuesta clara y decidida" del Gobierno de Rajoy, que "ha demostrado una y otra vez desde que es presidente del Gobierno que está volcado con Andalucía y con los intereses de los andaluces".

Del mismo modo, ha señalado que esta noticia supone un avance importante en la comunicación entre las provincias y que serán más de cien mil los usuarios andaluces que se beneficien cada año.

Asimismo, ha explicado que ya en su día la Junta planteó un proyecto similar que finalmente terminó en "papel mojado" y cuyo coste estimado era de unos 1.300 millones de euros, frente a los 27 que va a costar el enlace que ahora ha planteado el Ministerio de Fomento.

"No sólo vemos la diferencia de inversión entre un proyecto y otro y el ahorro que supone el planteado por el ministerio, sino que a ello se le suma que las obras iniciadas en su día por la Junta se tuvieron que parar en el 2011 a raíz de restricciones presupuestarias". Ha apuntado que el resultado ha sido muy claro: "unas obras sin terminar y 280 millones de euros tirados a la basura".

Finalmente, ha asegurado que el desarrollo y la viabilidad de este proyecto están garantizados porque así quedará reflejado en los futuros presupuestos generales y que frente a "las promesas incumplidas del Gobierno andaluz, nos encontramos con los hechos y realidades del Gobierno del Partido Popular".