Cada andaluz recibirá de media 265 euros debido a la rebaja del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) aprobada a principios de año por el Gobierno central, lo que supone una inyección de liquidez de 863 millones de euros para el conjunto de la comunidad en el 2015.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central se beneficiarán 3.252.628 contribuyentes andaluces durante este ejercicio.

En julio, según datos de la Delegación del Gobierno, la reforma se ha notado en 72 millones de euros, que son los que quedan en los bolsillos de las economías familiares y "a los que hay que sumar el impacto acumulado de este medida desde el mes de enero".

Sanz ha insistido en el carácter progresivo de la medida, porque, según él, la rebaja fiscal "se nota especialmente en las rentas medias y bajas", y ha indicado que las rentas inferiores a 18.000 euros al año, "pagarán un 36,80 % menos de impuestos", mientras que las rentas de menos de 24.000 euros al año lo notarán en un 27,44 %.

La reforma fiscal del Ejecutivo, cuya aplicación está prevista para los ejercicios de 2015 y 2016, supondrá una inyección de liquidez acumulada, según cálculos del Gobierno, de 1.056 millones de euros para la comunidad autónoma de Andalucía, una cifra que Sanz ha valorado como "muy positiva para dinamizar la economía".

Además, en términos absolutos, cada declarante andaluz recibirá de media en el conjunto de los dos años 324,25 euros, y en la segunda fase de la reforma, es decir, el periodo de 2016, "habrá un impacto de 192 millones de euros con respecto a 2015".

Por provincias, Sevilla tendrá un impacto de liquidez derivado de la reforma fiscal de 227 millones de euros en 2015, Málaga de 168 millones de euros, Cádiz de 124 millones, Granada de 95 millones, Córdoba de 79 millones, Almería 64 millones, Jaén (58 millones) y Huelva (48 millones).

El impacto de la reforma, según el delegado del Gobierno, supondrá "llevar a España en tres años de una situación de emergencia económica a una situación de recuperación", porque "los indicadores de empleo e inversión se están incrementando".

Y ha "agradecido el esfuerzo a las unidades económicas familiares" porque "ha permitido cumplir un compromiso electoral que el PP contrajo hace tres años".

Para Sanz, la rebaja del IRPF es una medida de "justicia social con las familias", porque permitirá el impulso y el crecimiento económico.