­Las carreteras son siempre un punto de vigilancia en las fechas estivales. Entre el 20 y el 26 de julio la DGT llevó a cabo una campaña especial de vigilancia y control de velocidad en las carreteras. En este periodo la Guardia Civil realizó controles a un total de 581.388 vehículos.

De todos los controles, casi 28.000 conductores infringieron alguna norma de circulación en materia de velocidad. En porcentajes, en vías convencionales se detectaron un 5 por ciento de infracciones -8.955 de 211.843 controles- y un 4 por ciento en vías de alta capacidad -18.899 de 369.545 controles-.

Sólo en Andalucía se han realizado 103.529 controles y se han detectado 6.516 infracciones del total de vehículos requeridos para el control.

Las grandes infracciones llegaron con dos conductores que superaron en más del 80 por ciento la velocidad permitida en la vía. Por esto fueron puestos a disposición judicial, según recoge el Código Penal.

La DGT, según explicó en un comunicado, ha reforzado los controles en las carreteras convencionales -las que disponen de un solo carril por cada sentido-, los controles con radares estáticos y dinámicos. El 68 por ciento de las infracciones durante esta campaña especial se han detectado en este tipo de vías. Al tiempo de que son las vías en las que un mayor porcentaje de accidentes se producen en todas las carreteras españolas.