­La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio ayer a luz a su primer hijo en un hospital de Sevilla. Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, el parto ha tenido lugar en el hospital público Virgen de Valme, y tanto la madre como el niño se encuentran «en perfecto estado».

Díaz explicó la pasada semana que daría a luz en el Hospital de Valme porque la sanidad pública es «la joya de la corona» de la sociedad andaluza y hay que defenderla porque «garantiza la igualdad».

Durante su baja por maternidad, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ejercerá la labor de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.

Dicha normativa autonómica prevé la suplencia en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, periodo en el que el vicepresidente deberá asumir las atribuciones del cargo, aunque no podrá ejercer una serie de facultades asociadas a su cargo.

En concreto, no podrá designar o separar a las personas titulares de las Consejerías, ni crear, modificar o suprimir alguno de estos departamentos, como tampoco disolver el Parlamento ni plantear la cuestión de confianza.

Susana Díaz ya anunció que se acogerá a la baja maternal a la que tiene derecho y compartirá este periodo de permiso con su marido, como prevé la ley, ya que es consciente de que se trata de un derecho por el que «han peleado muchas mujeres y hombres».

Embarazo

La noticia del embarazo de Díaz, de 40 años, se conoció a mediados del pasado enero, cuando se encontraba en el tercer mes de gestación. Tras participar en las campañas electorales de los comicios autonómicos de marzo y los municipales de mayo, Susana Díaz fue investida el pasado 11 de junio como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación efectuada en el Parlamento, en la que recibió el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.