El PP andaluz ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley para pedir la «inmediata» puesta en marcha de la actividad formativa de las escuelas de hostelería y que ésta no se posponga «más allá del 1 de noviembre». La parlamentaria andaluza del PP por Málaga Esperanza Oña exigió ayer que antes de esa fecha la Junta «se ponga al día en el pago de las nóminas» y cuotas de la Seguridad Social atrasadas, que admita el compromiso de pagar el próximo año y que respete los derechos de los trabajadores que «están siendo vulnerados».

A través de esta propuesta, el PP ha solicitado que se arbitre un sistema «correcto y alternativo» de pago que ayude a garantizar la recuperación de la normalidad antes de noviembre en el servicio de limpieza, en los suministros y dentro del programa formativo, según informó el partido en un comunicado.

También requirió que se depuren responsabilidades en la contabilidad o justificación de gastos, que «en ningún caso pueden ser imputables a profesores o alumnos», ya que insistió en que los gerentes de estos consorcios «han sido nombrados por el Gobierno andaluz».

De este modo, Oña denunció el «abandono deliberado» de La Cónsula (Málaga), La Fonda (Benalmádena) y el CIO (Mijas) que, según la parlamentaria, «presentan la misma pauta de conducta diseñada por los responsables políticos». La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga recordó que los empleados de estos centros llevan once meses sin cobrar.