­El grupo parlamentario de Podemos considera «muy difícil» que la ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía logre un apoyo unánime de la Cámara, añadiendo que la propuesta del consejero de Salud, Aquilino Alonso, se produce para «tratar de tapar la pésima gestión que está haciendo en un tema tan sensible como la sanidad».

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil se pronunció ayer así después de que Alonso haya expresado su deseo en una entrevista de que la citada ley «salga por unanimidad del Parlamento», porque, según aseguró, pretende hacer sostenible el sistema «no solo para ahora sino con el paso del tiempo».

Gil lamentó que el consejero del ramo haya lanzado esta propuesta después de un verano en el que se han sucedido los comunicados para dar explicaciones ante «los continuos despropósitos de su departamento». «El Consejo de Gobierno, y en especial la Consejería de Salud, han perdido toda la credibilidad que le quedaba, después de una gestión nefasta de los servicios sanitarios durante este verano», puntualizó.

La formación 'morada recuerda casos graves de mala gestión como la acumulación de pacientes en pasillos de urgencias; el «cierre por vacacioned» de una parte de la Atención Primaria; centros que no encuentran a profesionales dispuestos a aceptar empleos en «indignas condiciones» produciéndose un vaciamiento de las bolsas de trabajo; o unidades enteras de gestión, como el centro de alta resolución de Muelle Heredia y el de especialidades Barbarela en Málaga, que cierran sus puertas en plenas ferias, «sin avisar y con alevosía», como ya adelantó en sus páginas La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga.

«Llevamos denunciando desde antes de comenzar nuestra andadura en las instituciones que el problema del Servicio Andaluz de Salud no es de ordenación jurídica ni de programas, sino que existe una diferencia abismal entre el relato (lo escrito en el papel) y la historia real», puntualizó el diputado.