­El sindicato CCOO presentó el martes un estudio en el que informa del recorte de 1.400 millones en la sanidad desde 2010 y de la pérdida de más de 7.000 empleos desde 2009 en toda Andalucía. En Málaga, el sindicato provincial hizo lo propio presentando un informe que alertaba de los recortes en salud, con la pérdida de más de 2.100 puestos de trabajo y el cierre de 370 camas en tres años.

El PP-A recabó ayer la información publicada por los medios de comunicación y exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dé explicaciones de manera «inmediata» por el informe «demoledor» de CCOO-A, al tiempo que reclamó que en el próximo ejercicio presupuestario la Junta refuerce el presupuesto público en materia sanitaria.

En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, señaló que este informe «demuestra una realidad andaluza que no es la misma que está vendiendo la Junta». «Se ve con claridad los recortes y el tijeretazo realizados por el Gobierno de Susana Díaz en materia de sanidad pública, que además es el que viene denunciando el PP desde hace mucho tiempo». Ante esta situación, defendió que en el próximo ejercicio presupuestario su partido va a exigir que se refuerce el presupuesto público en materia sanitaria y se acabe ya con el recorte que mantiene Susana Díaz.

La Junta de Andalucía no tardó en responder asegurando que el presupuesto de salud ha crecido en 2015 respecto a 2014 un 2,5% y el capítulo de personal se ha incrementado en 131 millones. En este sentido, destacó que un comunicado que el Gobierno andaluz lleva años «evitando» que los recortes del Gobierno de Rajoy «rebajen la calidad» de la atención sanitaria pública que reciben los andaluces.

Salud recordó a Rojas que Andalucía cuenta con la cartera de servicios «más amplia» de España, a pesar del «asfixiante objetivo de déficit que marca su formación política a comunidades autónomas como la andaluza, a la que castiga reiteradamente». «Al contrario de lo que se hace en comunidades gobernadas por el propio PP, Andalucía no privatiza, no cierra centros asistenciales y no recorta en servicios ni prestaciones».

De este modo, la Consejería señala que en los últimos años, el Gobierno central ha venido imponiendo una tasa de reposición de los profesionales sanitarios del diez por ciento. «Esta tasa del 10% suponía, por tanto, cubrir únicamente 1.500 de las 15.000 jubilaciones que se producían», recuerda Salud, que indica que frente esta situación, el sistema sanitario público andaluz ha compensado la falta de cobertura de la tasa de reposición con la contratación del personal eventual.

Además, resalta que Salud ocupa el 37% del gasto de todas las consejerías, una cifra que demuestra que Andalucía «prima los pilares del Estado del Bienestar».