El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó ayer el «clima favorable» entre el PSOE-A y Ciudadanos (C’s) para sacar adelante los presupuestos para 2016 tras el acuerdo alcanzado para la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y lamentó que por el momento el resto de grupos parlamentarios «no ofrezca ningún signo de colaborar» en la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez aseguró que no se puede hablar de acuerdo total con C’s para la aprobación del presupuesto, aunque admitió un «alto grado de coincidencia» que permite seguir avanzando en la negociación con la formación naranja, el grupo parlamentario más proclive a un acuerdo.

No obstante, el portavoz de la Junta quiso dejar claro que el Ejecutivo andaluz va a trabajar para intentar sumar al resto de grupos de la oposición a un amplio acuerdo, para lo que pidió a estas formaciones que se pongan «en modo positivo» para «apartar intereses electorales y poner por delante los intereses de Andalucía».

De hecho, consideró que el PP-A, «que tanto quería una rebaja de impuestos», tiene ahora «una oportunidad de oro» para votar los presupuestos de 2016. Vázquez apuntó que la bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF que acordaron el lunes PSOE-A y Ciudadanos es, además de una medida de justicia social con los que peor lo han pasado durante la crisis, una medida de estímulo económico y de creación de empleo.

Preguntado sobre las nuevas exigencias que C’s pondrá sobre la mesa para apoyar el presupuesto de 2016, quiso dejar claro que hay un alto grado de coincidencia en las demandas de esa formación con las del PSOE-A y las del Ejecutivo de Susana Díaz. Dijo que coinciden, además de en la rebaja del IRPF, en la mejora de la dotación de la plantilla del profesorado público andaluz, en la necesidad de mejorar los presupuestos de salud y en la necesidad de apoyar a los autónomos y a pymes.

Precisamente, Ciudadanos concluyó ayer la elaboración de un documento con sus propias medidas para los presupuestos, entre las que se incluyen la eliminación de veinte empresas públicas, y que ya ha remitido al PSOE. También exige la reducción de miembros del Consejo de Administración de la RTVA, que pasaría de quince a siete personas, y del Consejo Audiovisual Andaluz, cuyos once miembros deben reducirse a cinco.

El documento también contiene un plan especial para las pymes y autónomos andaluces, dotado con 125 millones. Además, ve imprescindible aumentar las plantillas de Sanidad y Educación en Andalucía, así como el incremento de la jornada hasta el cien por ciento de todos los profesionales que actualmente cuentan sólo con el 75% debido a los recortes.

Podemos, por su parte, pidió rigor a Vázquez, ya que, criticó, mientras la Junta mantiene a los grupos «ajenos» a la redacción del anteproyecto de ley de los presupuestos el portavoz asegura que sólo está colaborando C’s.

Políticas de derechas. Por último, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, dijo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «se baja los pantalones» ante C’s «haciendo políticas de derechas» tras el acuerdo alcanzado para rebajar el tramo autonómico del IRPF. Maíllo subrayó que esta medida no beneficia a los trabajadores andaluces ya que supone entre once y seis euros más al mes para los contribuyentes pero la pérdida de 120 millones de euros para las arcas públicas «que podrían servir para contratar profesorado».