Andalucía se coloca a la cabeza en número de donantes en España con 37,5 personas por millón de población (pmp), supera de esta forma la media española (36 pmp) y duplica las cifras de Europa (19,6 pmp).

Estos datos se han dado a conocer con motivo del acto de entrega de los XVIII Premios Luis Portero de Periodismo en Málaga, que ha presidido el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

El responsable de Salud ha destacado que la comunidad andaluza es líder en este ámbito "gracias al compromiso de sus equipos profesionales y a la generosidad de la población andaluza".

En Andalucía, el 81 por ciento de las familias dicen sí a la donación y, por ello, Alonso ha querido reconocer "a quienes hacen posible que hoy en Andalucía tengamos el doble de probabilidades de acceder a un trasplante que en el resto de países desarrollados".

La entrega de los XVIII Premios Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía ha tenido lugar en Málaga ya que el Hospital Regional es el centro que más trasplantes realizó en Andalucía el pasado 2014, con un total de 203 que supuso una intervención cada dos días.

Alonso ha explicado que el éxito de este hospital andaluz, que comparte liderazgo a nivel nacional con el Hospital 12 de Octubre en trasplantes de riñón, se debe "a que practica todas las técnicas disponibles: donante fallecido, donante vivo, donación cruzada y trasplante renal doble".

Con estos logros acumulados, el titular de Salud ha destacado que "no es de extrañar" que la provincia malagueña sea la sede de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, en liza con ciudades como Berlín o Tokio.

El consejero de Salud ha reconocido y valorado la labor de los medios de comunicación por ayudar a divulgar "la importancia de la donación".