Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los plazos y el calendario para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad en el curso 2015/2016 para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, según acuerdo de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía del pasado 5 de noviembre.

Así, los plazos establecidos para la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso se realizará los días 14, 15 y 16 de junio de 2016, y la convocatoria extraordinaria los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2016.

En esta línea, según se indica en una nota de prensa, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha acordado mantener durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017, la citada prueba de acceso en los términos establecidos hasta el momento en nuestra comunidad, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la normativa básica derivada de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado, según Real Decreto 412/2014.

El Distrito Único Andaluz pretende así preservar un único sistema de acceso a todas las universidades públicas andaluzas, en lugar de que cada una de ellas establezca sus propios criterios, en pro de garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en el acceso de los estudiantes a las enseñanzas superiores de grado y máster.

El Gobierno andaluz y las diez universidades públicas ya acordaron el pasado mes de octubre en una Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (Cacau), en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener este acceso único basado en el mérito académico, y en que los estudiantes no deban realizar materias adicionales a aquellas que componen el currículum de Bachillerato.

Con ello, la Junta y las universidades pretenden aportar seguridad a los estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias. Así, quienes han empezado este curso el Bachillerato Lomce tienen la certidumbre de que, en dos años, accederán a la universidad con sistema igualitario y que las pruebas que harán serán sobre sus asignaturas cursadas en Bachillerato.

Para el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, con este acuerdo Andalucía vuelve a marcar el camino aportando tranquilidad para que los jóvenes se centren en sacar adelante sus estudios, y demuestra tener un sistema universitario sólido y cohesionado, ya que todas las universidades están de acuerdo en crear certidumbre y garantizar que se mantengan los criterios de acceso, tal y como se ha hecho hasta ahora en los cursos anteriores.

En este sentido, desde la Consejería de Economía y Conocimiento se ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para que la Lomce sea tratada de forma "más pausada y consensuada", y se ha invitado a otras regiones a sumarse a esta iniciativa. Para Ramírez de Arellano, la imposición de la Lomce por parte del Gobierno central permite que las universidades puedan romper el sistema nacional de acceso y, para reconstruirlo, se necesitaría de un acuerdo similar al andaluz a nivel nacional.