­La Obra Social La Caixa, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol presentaron ayer las 64 entidades sociales andaluzas seleccionadas en la Convocatoria Andalucía 2015, que recibirán un total de 1.500.270 euros dirigidos al desarrollo de iniciativas, a través de las cuales se podrán beneficiar más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad o algún tipo de enfermedad.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria dependen del ámbito de actuación en el que se han inscrito, ya que existen cinco líneas. Por ello, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito. Dentro de esta tipología se han seleccionado 16 proyectos destinados a personas con enfermedades neurodegenerativas, y a sus familiares, a través de actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y a grupos de autoayuda para familiares afectados. Por otro lado, en el ámbito sociolaboral, son 11 proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigrantes o con discapacidad.

En cuanto a pobreza y exclusión social, siguen esta línea de actuación 17 proyectos, orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.