El PSOE-A ganaría las elecciones del 20 de diciembre, con 20 escaños y la victoria en seis provincias; seguido de PP-A, que obtendría 19 diputados; Podemos, con doce; y Ciudadanos, que lograría diez, según la segunda entrega del sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

La primera entrega de esta encuesta, con datos de finales de noviembre y difundida el pasado 2 de diciembre, daba ganador en Andalucía al PP, con 19 escaños; seguido de PSOE, que lograba 18; Ciudadanos, con doce y Podemos, con otros doce. La diferencia entre este sondeo y el hecho público este jueves reside en que la formación de Albert Rivera en Andalucía pierde dos escaños y el PSOE los gana.

Según los datos del sondeo de este jueves, en el conjunto del país el PP se sitúa como ganador, con 120 diputados. Además, el mismo refleja que los 'populares' están en ascenso y ampliando hasta los 40 escaños la distancia sobre el PSOE, que aparece en retroceso, al igual que Ciudadanos. El cuarto en liza, Podemos, también figura subiendo en campaña.

Por provincias, el PSOE-A ganaría en todas las provincias excepto en Málaga y Granada. En Sevilla, el PSOE obtendría cuatro escaños; seguido de PP, con tres, otros tres de Podemos y dos de C's; también ganaría en Huelva, con dos diputados, frente a uno de PP, otro de Podemos y otro de Ciudadanos. El reparto de escaños de la provincia onubense se repetiría en la de Jaén.

Además, los socialistas vencerían en Cádiz, aunque obtendrían tres diputados, igual que el PP; frente a dos de Podemos y uno de Ciudadanos. Asimismo, ganarían en Almería, con dos diputados; otros dos para el PP; uno para Ciudadanos y otro para Podemos; el mismo reparto que se daría en Córdoba.

Por su parte, el PP vencería en Málaga, al obtener cuatro diputados frente a los tres de PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Podemos. En Granada, el sondeo da un empate en el porcentaje de votos a los dos partidos mayoritarios, que en el reparto de escaños obtendrían tres (PP) y dos (PSOE). Podemos y Ciudadanos sacarían uno cada uno.

Se trata de la segunda oleada del estudio demoscópico que esta consultora viene realizando desde el 5 de octubre con una base de 13.500 entrevistas. Para esta actualización se hicieron 1.500 encuestas telefónicas en los nueve primeros días de diciembre, lo que supone que recoge la influencia de los primeros días de campaña y del Debate a 4 que organizó Atresmedia.

Si en la primera oleada de finales de noviembre el PP aparecía en el conjunto del país con un 28,1 por ciento y 114 diputados, ahora sube dos décimas (28,3 por ciento) y llega hasta los 120 escaños. Los 'populares' están lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños), pero amplían la ventaja sobre sus perseguidores.

El PSOE aparece ahora con un porcentaje del 20,8 por ciento (casi un punto menos que diez días antes) y 80 escaños, y sólo gana en Andalucía y Extremadura, mientras que en Madrid pasa a ser tercera fuerza. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, estancado en torno al 20 por ciento (19,8 por ciento) y con 73 diputados, aunque la caída de los socialistas estrecha las diferencias entre ambos.

Por su parte, Podemos es el que más crece en el inicio de la campaña electoral, pues ahora figura en la encuesta con 50 diputados y el 16,6 por ciento, mientras que a finales de noviembre estaba con 48 diputados y el 15,3 por ciento. Eso sí, la encuesta apunta al partido de Pablo Iglesias todos los escaños de sus coaliciones en Cataluña (con ICV y Ahora en Común), en Comunidad Valenciana (con Compromís y Equo) y en Galicia (con Anova, Mareas y EU-IU).

Por otra parte, la encuesta sólo da un escaño a Unidad Popular (UP-IU), el de Alberto Garzón por Madrid, otro a Coalición Canaria --el de Ana Oramas por Tenerife-- y deja fuera del Congreso a UPYD, Unió (UDC) y Geroa Bai.