El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes las distinciones que se entregarán el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre ellas la concesión de 11 Medallas de Andalucía a, entre otros, al periodista y columnista de La Opinión de Málaga Juan de Dios Mellado, el equipo de neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río o el cantautor onubense Manuel Carrasco, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Jiménez Barrios ha confirmado además que el cantautor Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez son los distinguidos por la Junta en este año 2016 como Hijos Predilectos de Andalucía.

Juan de Dios Mellado se licenció en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y estudió Ciencias Políticas. Nació en Chauchina (Granada) en 1942. Participó de forma activa en el sindicalismo universitario en la década de los años sesenta en la lucha contra el franquismo, integrado en el sindicato estudiantil de izquierdas FUDE, siendo detenido en varias ocasiones. Como periodista se inicia en la revista Gaceta Universitaria. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación nacionales, regionales y provinciales. Fue redactor jefe del diario Sol de España; dirigió 16 Málaga y fue delegado de la revista Cambio 16. Editor de numerosas publicaciones, ha estudiado a fondo la transición democrática y el fenómeno del turismo. Coordinó el libro 'Morir por Andalucía', donde se narran los hechos ocurridos en la manifestación pro autonomía del 77 en Málaga. En la actualidad es columnista de La Opinión de Málaga.

Mellado se ha mostrado "muy satisfecho" de recibir una de las Medallas de Andalucía de este año, que considera un "honor" y "un reconocimiento muy importante a una vida profesional intensa de más de 40 años". Un trabajo, además, al que ha reconocido que "amo" porque "no sé hacer otra cosa".

Una labor de la que gran parte se ha desarrollado en Andalucía, tal y como ha subrayado el propio Mellado, y un reconocimiento, además, "a seguir en la brecha, trabajando por esta tierra a través del periodismo".

De hecho, ha admitido que "no sé retirarme", y es que, según ha afirmado, "el periodismo se vive muy intensamente, dedicándole gran parte de mi vida, incluso, familiar". Precisamente, quizá su familia ha sido "la que ha tenido que pagar el exceso de cariño a esta profesión".

De su larga y fructífera carrera, ha destacado el trabajo como cronista de la transición democrática a través de diversos medios, mediante los que luchó por "la democracia y la libertad", y también la Enciclopedia General de Andalucía y su versión digital, Andalupedia.

en una intervención sin precedentes en Europa al hacer un mapeo de la corteza cerebral a un joven de 27 años mientras éste tocaba el saxofón

El jefe de Neurocirugía del hospital malagueño, Miguel Ángel Arráez, ha asegurado que la medalla es un premio "al trabajo de todos estos años".

Según ha explicado Arráez a Europa Press, este galardón supone "una extraordinaria satisfacción" porque esta operación "se ha llevado a cabo en el contexto de un equipo multidisciplinar formado no solo por neurocirujanos, sino también psicólogos clínicos, anestesistas, neurofisiólogos, enfermeros y celadores de quirófano".

"Ésta ha sido una intervención novedosa que ha supuesto un colofón a técnicas quirúrgicas intraoperatorias y sofisticadas que nos permiten llevar a cabo la extirpación de tumores que antes eran inoperables", ha valorado el jefe de Neurocirugía del Regional.

El resto de Medallas de Andalucía corresponden a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; y Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.