El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, aseguró ayer que la inversión británica aumentará en los próximos años tanto en España como en Andalucía debido al crecimiento positivo de la economía nacional en los últimos tiempos.

«La inversión británica en España tiene un futuro muy bueno», dijo Manley en la presentación en Andalucía del Barómetro del clima de negocio y perspectiva de la inversión británica en España, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. En su opinión, la relación entre ambos países es «una historia de éxito» e insistió en que su nación colaborará con la Cámara de Comercio Británica y con las autoridades españolas para «promover esta inversión y crear nuevos empleos de calidad».

La inversión extranjera directa del Reino Unido en España representa el 21%, es decir, que las empresas inglesas inyectaron en la economía española más de 63.000 millones de euros en los últimos once años, la inmensa mayoría en inversión productiva (sólo el 5% corresponde a compañías de tenencia de valores).

En términos de stock, Reino Unido es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en España, con más del 10% del total, siendo los principales sectores los siguientes: telecomunicaciones, tabaco, servicios financieros y comercio mayorista.

En el acto también estuvo el presidente de la Cámara de Comercio Británica, derek Langley, quien centró su intervención en hablar de Andalucía y subrayó que esta comunidad autónoma es «la cuarta región más importante en inversión británica en España».

Así, insistió en que la autonomía se está consolidando en esa cuarta posición y cuenta «con buenas perspectivas para tener un mayor porcentaje de inversión en el futuro». En el periodo 2009-2014 las empresas inglesas invirtieron 382 millones de euros en la región.

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga y presidente del PTA, indicó que en el último ejercicio el 98% de las inversiones extranjeras en Andalucía tiene previsto seguir invirtiendo este año y más el 90% prevé el mantenimiento o la creación de nuevo empleo. «De cara a 2016 las perspectivas son muy positivas, según los datos que tenemos, y que se han recogido a través de Invest In Andalucía, en el último año se han asentado en Andalucía 70 proyectos extranjeros, de los cuales 24 se han ubicado en la provincia de Málaga», apuntó Ruiz Espejo.

Casi 9.000 empleos en la región. La inversión británica directa en España generó alrededor de 214.000 empleos directos e indirectos en 2013, lo que representó un 1,2% del total. De ellos, más de 107.000 empleos tienen que ver de manera directa con la inversión del Reino Unido en España, de los que 8.865 estuvieron concentrados en Andalucía.

La generación de empleo relativo a la inversión británica en España contribuyó con más de 3.600 millones de euros en impuestos a la Administración General del Estado, un 2,1% del total, y con más de 2.700 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, un 1,6% del total de cotizaciones sociales.