El presidente del PP-A, Juanma Moreno, llamó ayer a exportar desde Andalucía el espíritu del 28-F a la política nacional, de manera que se busque «el consenso entre todos los partidos políticos, se apueste por un acuerdo donde se sustente la mayoría y se destierre el sectarismo y los cordones sanitarios».

En un acto en Sevilla, donde desplegaron la bandera de Andalucía más grande, Moreno destacó que «el verdadero protagonista» del 28-F de hace 36 años fue el pueblo andaluz, que «manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española».

«El PP andaluz dice sí al espíritu del 28-F y también al espíritu de la Transición que hoy tanto necesitan Andalucía y España», remarcó el presidente del PP-A, quien reclamó que sea también un día para reivindicar «una Andalucía mejor y la esperanza de conseguirla entre todos».

Según recordó, se celebra un acontecimiento del pasado que «determinó nuestro futuro», porque «el 28-F fue la base sólida que permitió levantar la estructura política e institucional que ha llegado hasta ahora». Así, pidió que no se utilice de una manera partidista, ya que eso significa «tirar por tierra lo que supone esta conmemoración». «Los valores del andalucismo deben preservarse siempre y desde aquí afrontar los retos y ganar el futuro con un proyecto común ilusionante y solidario para todos los españoles y andaluces», destacó.

Moreno también llamó la atención sobre la necesidad de contar con «servidores públicos a la altura de la tierra de primera que es Andalucía», y pidió que se respeten las instituciones y se comprometan a trabajar. «Que no se apropien de lo que entre todos hemos conseguido y que no usen nuestros símbolos para dividir a los andaluces», subrayó.

Así, apuntó la necesidad de desarrollar la autonomía andaluza. «No hacerlo es condenar a los andaluces a perder demasiadas oportunidades. Tenemos una autonomía de primera y el Estatuto de Andalucía es el instrumento para transformar la realidad y reducir la brecha», explicó.

A medio gas

En este sentido, reprochó a «quien teniendo la responsabilidad de cumplirlo, no lo está haciendo», de manera que «la desidia del socialismo andaluz hace que Andalucía esté a medio gas». «Ya está bien de buscar excusas y de buscar culpables externos», reprochó.

«Después de 34 años de socialismo es hora de que admitan los errores propios, profundos y de calado. Los andaluces han sido muy generosos con el socialismo, le han dado 34 años de oportunidades, pero el socialismo no ha sido capaz de devolverlo con desarrollo y progreso», subrayó. Así, y aunque Andalucía ha ido a mejor «como España y Europa, sigue estando muy lejos del nivel de bienestar y progreso», y criticó que otras comunidades que no accedieron al nivel de autogobierno como Andalucía «sí lo hayan conseguido».

El presidente del PP-A hizo hincapié en el trabajo de su partido para conseguir cerrar esa brecha y afirmó que no quieren «un andalucismo dormido que se conforma con avanzar muy lentamente, ni anestesiado que renuncia a avanzar rápido», por lo que llamó a «la reacción y la rebeldía para mejorar todo lo que no funciona».

«Reivindicamos el derecho de estar orgullosos de ser andaluces, pero desde la crítica de que podemos ser mucho más. Hacer Andalucía es hacer España, mejorar Andalucía es mejorar España», concluyó.