El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha retado a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, a decir ante el Pleno del Parlamento si quiere ser secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno si se repiten las elecciones generales. ¿"Se quiere ir a Madrid o no? ¡Déjenos de rollos ya!", ha apuntado el 'popular', quien también ha criticado el "triunfalismo paralizante" de la jefa del Ejecutivo andaluz.

Durante su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía en la Cámara andaluza, Moreno ha criticado que Díaz haya hecho coincidir esta cita con el debate de investidura, "el más importante de la política española". Ello se debe, en su opinión, a su interés por "arañar segundos en los debates nacionales y por contraprogramar al señor Sánchez".

"Quiere el turno de palabra que no tiene en el Congreso de los Diputados y una excusa para no estar en la tribuna de invitados siguiendo este debate y evitar así la foto de la derrota", ha defendido el líder del PP-A, quien ha preguntado a la presidenta qué va hacer "si su jefe se pone en manos" de Podemos y de quienes defienden la ruptura de España.

"En los dos años y medio que lleva en el Gobierno, Andalucía siempre ha estado por detrás de su interés personal, siendo enfermiza su obsesión por Ferraz", ha manifestado el máximo dirigente del PP-A, quien ha contabilizado "dos intentos" de la presidenta de "abandonar el barco". "¿A cuántos amagos más vamos a tener que asistir?", se ha preguntado Moreno, que ha pedido a Díaz que no utilice a esta comunidad y a los andaluces como "coartada".

Moreno, que ha advertido de que "nunca como ahora se han puesto todos los resortes de la autonomía al servicio de la carrera política de una persona", ha dicho que este debate debería servir para empezar a recuperar "el tiempo perdido" y ser el arranque de una legislatura "en suspenso" a la espera de que Díaz "despeje incógnitas personales".

Ha afeado a la presidenta que utilice a la administración andaluza para "exhibir músculo o como trofeo" y "desdeñe" el papel protagonista que debe tener el Parlamento, paralizando además las iniciativas de la oposición. Según ha defendido, Díaz tiene la obligación de estar "al cien por cien" para resolver los problemas de Andalucía, que tiene un "enorme vacío de gobierno".

"Justicia social no es tener un 30 por ciento de paro, que 12 de las 15 ciudades españolas con más paro sean andaluzas, tener la tasa de desempleo más alta de Europa o que la pobreza haya subido en cuatro puntos desde que usted es presidenta", ha afirmado.

Ofrecimiento de acuerdos. Durante su intervención, el presidente del PP-A ha ofrecido a Díaz una serie de pactos para la legislatura. En concreto, le ha pedido un pacto por el empleo que impulse el cambio de modelo productivo, otro para aumentar la inversión en sanidad y educación en 355 millones este año, y uno en materia fiscal, incluyendo la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones.

Moreno le ha ofrecido también "la mano tendida" para reformar el Reglamento del Parlamento y le ha pedido que apoye que los plenos y las sesiones de la comisión de investigación se retransmitan por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Junto a ello, le ha reclamado un plan de control sobre los fondos que llegan del Gobierno y de la UE y que colabore con la Justicia para el esclarecimiento de los casos de corrupción.

Sobre esta última materia, ha dicho que Díaz no ha sido capaz de poner coto a las irregularidades y el descontrol de fondos públicos y que no haya hecho nada en año y medio por recuperar 705 millones de euros de formación después de haber recibido en mayo de 2014 "un demoledor informe de cumplimiento de la Intervención que advertía de hasta 14 infracciones legales".

Ha recordado que "la Fiscalía Anticorrupción lleva casi un año esperando que le remitan los informes sobre las ayudas a Rafael Velasco, ex secretario de Organización del PSOE-A y le ha preguntado a la presidenta "por qué quiere frenar esa investigación en concreto y a qué le tiene tanto miedo para no colaborar con la Justicia".

Días, la "alumna aventajada" de Chaves y Griñán. Moreno ha acusado a Díaz de ser "la alumna aventajada de Chaves y Griñán aunque ahora quiera poner tierra de por medio y no les invite a sus actos" y ha afirmado que "por mucho que se empeñe en ocultarlo, aceptó su herencia de mala gestión, paro y corrupción y la única diferencia es que usted, además, pretende exportar este modelo fracasado al resto de España".

Ha indicado que Díaz "ya no es nueva y tiene detrás de sí un balance de ineficacia probada, de mala gestión y de dinero público desaprovechado". Le ha reprochado que "desde que es presidenta ha dejado sin ejecutar 1.820 millones en políticas de Empleo, hemos tenido que devolver 400 millones de financiación estatal para Empleo de los años 2013 y 2014 y podríamos perder otros 200 millones de 2015".

En este contexto, se ha mostrado convencido de que "a Díaz le gusta mandar pero le aburre gobernar y tiene una gran ambición personal pero muy poca para Andalucía" por lo que "los números retratan con crudeza su desidia y su mala gestión". Así, ha señalado que desde que es presidenta se han quedado en el cajón 4.900 millones de euros en inversiones, lo que le debería "sonrojarle" e incluso hacer que abandonara el cargo.

Rifirrafe por sus respectivas parejas. En su segundo tono de intervención, en el que ha utilizado un tono duro, Moreno ha comparado a Susana Díaz con Cristina Kirchner y el peronismo argentino, asegurando que lo que asfixia a Andalucía es su "soberbia" y su falta de capacidad de autocrítica. Si bien, ha querido dejar claro que a su grupo no le va a callar "con su soberbia y sus soflamas".

Ha dicho que nunca ha visto a familias salir llorando de un Parlamento por la "insensibilidad" de una presidenta, y ha criticado el bajo nivel político de Díaz al hablar del IRPF de su mujer, quien ha seguido el debate desde la tribuna de invitados. A este respecto, ha señalado que si "tanto le preocupa" su mujer debería saber que forma parte desde septiembre de 2014 del millón de parados que hay en la Comunidad.

"Ya que tiene tanta obsesión con la familia, a lo mejor va a tener que hablar de su marido y de los cursos de formación, y vamos a ver qué dinero entró en su casa durante una temporada", ha manifestado Moreno, que ha pedido a Díaz que baje "del pedestal" y se comporte como presidenta de un gobierno autonómico.

Tras preguntarse si pensaba que su formación iba a venir a este debate a "tocarle las palmas" y dónde está su altura institucional, ha confesado que este ha sido el debate en el que más le ha decepcionado. "No le voy a votar nunca pero cuando llegué a Andalucía pensé que me iba a encontrar con un dirigente de mi generación, nuevo y distinto, pero usted tiene todos los tópicos, errores y vicios rancios de sus antecesores", ha apostillado.

Finalmente, ha asegurado que el discurso del "país de las maravillas" no tiene sentido y que a este debate se viene a hablar con seriedad. Así, ha criticado que Díaz no ha respondido a sus propuestas de acuerdo y le ha traslado que se "equivoca" al rechazar la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones. "Hemos conseguido ya 100.000 firmas en contra, ¿son todos ricos que han venido a buscarnos?", ha preguntado Moreno.