El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reaparecido este jueves en el Pleno de la Cámara autonómica tras permanecer tres meses de baja al sufrir un cáncer, y lo ha hecho agradeciendo la "buena energía" que ha afirmado haber recibido de los parlamentarios de todos los grupos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su parte, ha aprovechado su turno de respuesta a la pregunta que el líder de IU le ha formulado para expresar su alegría por su reaparición y reconocer su "ejemplo".

La entrada de Maíllo en el Salón de Plenos del Parlamento ha venido acompañada de una cerrada ovación de los diputados presentes, así como por saludos cariñosos por parte de los distintos líderes políticos. En ese momento era la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien estaba en el turno de palabra, respondiendo a una pregunta oral, y ha aprovechado la ocasión para modificar su discurso y expresar su alegría por la entrada del parlamentario de IU.

Igualmente, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha subrayado la "gran alegría" que ha producido "tener aquí de nuevo a Maíllo". "No sabe la alegría que nos ha dado que esté de nuevo en la Cámara", ha aseverado, para añadir que es "un honor poder trabajar con él".

Ya al tomar la palabra para formular su pregunta a la presidenta de la Junta, Maíllo ha comenzado agradeciendo a Durán sus palabras. "No sabe la alegría que me da estar aquí en un Pleno del Parlamento, quién lo diría", ha agregado el responsable de IU, que ha apuntado que "cuando uno está en una situación de vulnerabilidad, algo cotidiano, incluso anodino, que no somos conscientes de que lo hacemos, se convierte en algo profundamente extraordinario, reconfortante".

En esa línea, ha querido agradecer a los diputados "la buena energía" recibida por parte de los parlamentarios socialistas, 'populares', de Ciudadanos y de Podemos. "En este hecho de vida, cualquier hecho, aliento, ánimo, se convierte en una ayuda a la cura", ha abundado, para mostrar también su agradecimiento por el "cariño" recibido por parte de los trabajadores del Parlamento y de los periodistas.

Tras tener que guardar silencio durante unos segundos como consecuencia de la emoción del momento, Maíllo se ha referido a Andalucía como "una tierra de mucha ternura", y a la que "dedicamos nuestras mejores energías".

Susana Díaz: "Lo mejor que nos ha pasado hoy"

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comenzado su respuesta a Maíllo trasladándole que se alegra "muchísimo de que esté aquí". "Es lo mejor que nos ha pasado hoy".

En esa línea, ha destacado el "coraje, esfuerzo, sacrificio y ejemplo" dado por el portavoz de IU "estando aquí y tomando la palabra". "Gracias, Antonio, por lo que has hecho", ha resumido la presidenta.

El siguiente en preguntar a Susana Díaz ha sido el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que también ha comenzado su intervención enviando un afectuoso saludo a Maíllo.