Un simulacro de terremoto que se desarrolla desde este lunes hasta el miércoles en Sevilla debe poner a prueba la coordinación de los planes territorial y nacional de emergencias, según ha explicado sobre el terreno el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

La simulación de un accidente ferroviario con transporte de mercancías peligrosas que se ha efectuado en las proximidades de Sevilla se enmarca en el Ejercicio SUR 2016, el mayor simulacro por seísmo desarrollado en España, que se realizará esta semana en la capital andaluza y en Ceuta.

En los terrenos de Adif en Majarabique se ha simulado el vuelco, con el consiguiente derrame, de un vagón de tren cargado de amoniaco, lo que ha implicado a medio centenar de especialistas y una veintena de vehículos, del Servicio de Emergencias 112, del de asistencia 061, Policía y de la Unidad Militar de Emergencias, además de bomberos.

De Llera ha explicado a los informadores que una vez que una emergencia se declara de carácter nacional corresponde al Ministerio del Interior su coordinación y dirección, pero que en ese caso los operativos dependientes de la Administración regional siguen actuando si se les necesita, de ahí que se hayan puesto a prueba "los engranajes" de ambos operativos para certificar su coordinación.

Así sucede cuando la emergencia se declara de nivel 3, como en el caso de los ejercicios previstos, con los que se trata de que, en palabras de De Llera, "encajen perfectamente el plan territorial y el plan nacional" y de "evitar situaciones anómalas".

El consejero se ha referido igualmente a la preparación del simulacro de terremoto, cuyo operativo está siendo planificado desde octubre.

Este será el mayor simulacro de emergencias a causa de un terremoto que se desarrollará en España, en el que participarán unas cuatro mil personas, entre civiles y militares, de las administraciones central, autonómica y local, y ha sido activado a las 07.17 horas de este lunes.

En los ejercicios colaborarán unidades de emergencias de Francia y de los Estados Unidos, así como observadores de media docena de países.

Comenzará tras un hipotético terremoto de intensidad 6,1 y más de un minuto de duración, con epicentro en la zona norte de Sevilla, que en principio obligará a activar el nivel 2 de alerta, en el que la Junta de Andalucía asume la coordinación de los servicios de emergencia.

La madrugada del martes se producirá una réplica, en Ceuta, de 6,5 de intensidad y un minuto de duración que también obliga a la ciudad autónoma a declarar el nivel 2 de emergencia.

Una posterior réplica, de 5,7 de intensidad, que se registrará al mediodía del 5 de abril, agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Gobierno declare la situación 3 de la emergencia, activar el Plan Estatal Sísmico, que transfiere al Ministro del Interior la dirección de la emergencia y delega la dirección operativa de los dispositivos en el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).