La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha advertido hoy de que no piensa "recortar más" del presupuesto de la Junta -"¡Ya está bien!", ha subrayado-, pues las comunidades autónomas ya han hecho "un esfuerzo enorme" y no se puede "poner sobre sus hombros, de nuevo, recortes que no le corresponden". Díaz ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los periodistas, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara ayer que se enviarán cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.

"No pienso recortar y así se lo he trasladado a la consejera de Hacienda -y ella lo hará al ministro-", ha subrayado Díaz, que ha acusado al Gobierno de la nación de pretender "trampear" con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, pues se ha "incumplido la palabra" respecto al "cómputo" de los tratamientos de hepatitis C. Ha acusado al Gobierno de intentar que las comunidades autónomas tengan que elegir "entre darles a los enfermos el tratamiento o recortar esa inversión en el sistema público de salud, pero no se puede elegir entre la salud de unos y la de otros".

Según la presidenta de la Junta, en este momento los andaluces tienen que sentir que se recuperan derechos y, para ello, quien tenía que "haber hecho la tarea, igual que la han hecho las autonomías, es el Gobierno de España". "Lo del pasado miércoles no fue casualidad, algunos están pensando ya en que no va a haber gobierno: la derecha, Rajoy y el PP están en precampaña y pretenden que las comunidades autónomas y los presidentes socialistas recortemos en nuestros hospitales, nuestros colegios, pero por ahí no vamos a pasar".