La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, avanzó ayer que el próximo 18 de junio comenzarán las oposiciones de ingreso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas de Idiomas, que como novedad este año incorpora un turno para la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, aspecto muy demandado en los últimos años.

Además, en rueda de prensa en Sevilla, la consejera informó de que se han presentado aproximadamente 28.200 solicitudes. En concreto, para las 1.674 plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria hay 23.805 candidatos en régimen general, 413 en reserva de discapacidad y 158 que aspiran a pasar de un nivel A2 (maestros) a A1. Además, 752 participantes, ya docentes, se presentarán a la adquisición de nuevas especialidades de este cuerpo, lo que les abrirá nuevas opciones en procesos de concurso de traslado.

Igualmente, para las 230 plazas de Profesores Técnicos de Formación Profesional hay un total de 2.418 solicitudes -una plaza por cada 10,5 solicitudes- y para los 83 de Profesores de Escuelas de Idiomas hay 622 solicitantes -una plaza por cada 7,5 solicitudes-.

De la Calle señaló que con estas previsiones de aspirantes se constituirán 239 tribunales, 24 Comisiones de Selección y 40 Comisiones de Baremación para la fase de concurso. «Un sistema que abarca a más de 1.600 funcionarios volcados en el concurso-oposición de este año y cuyo coste asciende aproximadamente a 4 millones de euros», aseguró

Además, la consejeradetalló que el sábado 18 de junio se celebrará el acto de presentación, y que este año como novedad «no tendrán que aportar ese día ni la programación ni la unidad didáctica sino, tan solo, sus méritos y un documento oficial que acredite su identidad».

El 19 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes. «Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar al día siguiente la unidad didáctica y la programación, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Con los resultados finales comenzaría la fase de concurso», indicó. Otras de las novedades es que ya se están celebrando cursos de formación para los candidatos a presidentes de los Tribunales y los suplentes, de forma que los criterios y procesos sean los más homogéneos posible y garantizar la calidad y transparencia de las pruebas.