El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este martes de que su formación va a conseguir "doblarle el pulso" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a su "socio de gobierno si se pone en medio", en alusión a Ciudadanos (C's), en lo que se refiere a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, tras haber conseguido ya más de 300.000 firmas en contra de dicho impuesto.

"No sé si será hoy, dentro de siete días, siete meses o dos años, pero esta batalla la va a ganar Andalucía y el conjunto de los andaluces, que nadie lo dude", ha afirmado Moreno, en una intervención abierta a los medios en el patio del salón de Plenos del Parlamento, rodeado por los diputados del grupo parlamentario y por las cajas que contenían las firmas recogidas en las distintas provincias.

El líder de los 'populares' andaluces ha explicado que su formación ha sobrepasado "ampliamente" el objetivo de 200.000 firmas que se fijó al inicio de la campaña 'Hereda100x100' y que haber reunido más de 300.000 supone un "rotundo y completo éxito" y una iniciativa "sin precedentes" por el respaldo social alcanzado.

Tras destacar que esta campaña representa "el sentir y el deseo" de la calle sobre la eliminación de un impuesto "injusto" que no se paga en otras comunidades, Moreno ha indicado que han sido muchos los ciudadanos que no siendo votantes del PP se han acercado a estampar su firma para conseguir la eliminación de este impuesto.

Ha dicho que la campaña electoral hace que PSOE-A y C's sean "especialmente vulnerables" a las peticiones del PP-A y que su formación va a poner "toda la carne en el asador" para intentar que antes del día 9 de junio, fecha en la que empieza formalmente la campaña, se acuerde bonificar este impuesto al 99 por ciento.

"Si puede ser hoy mismo, mejor", ha indicado Moreno, quien ha indicado que este martes se celebra un Consejo de Gobierno y que en el mismo Susana Díaz puede tomar de decisión de acabar con este impuesto. "Desde el PP-A vamos a insistir todos y cada uno de los días de esta legislatura hasta que lo consigamos", ha manifestado.

Junto a ello, ha reclamado a PSOE-A y C's que dejen de "marear la perdiz" con un grupo de trabajo que ya lleva "cuatro o cinco meses" y que aún no ha tomado una decisión al respecto. En su opinión, dicho grupo de trabajo supone una "enorme tomadura de pelo" al estar retrasando 'sine die' la eliminación del impuesto.

Para el presidente del PP-A, Ciudadanos perdió una "oportunidad de oro" para acabar con este impuesto al no apoyar la enmienda en ese sentido que los 'populares' presentaron al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2016. "Prefirieron entrar en el juego del grupo de trabajo", ha lamentado.

Ha concluido asegurando que su grupo no va a dejar de "dar la batalla" durante toda la legislatura para conseguir este objetivo y que Andalucía sea una comunidad "de primera", estando al mismo nivel de derechos y obligaciones que el resto de regiones. "No podemos consentir ser la Comunidad que más impuesto paga", ha zanjado.