El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este martes que la cantidad que la Administración andaluza reclama en este momento a las empresas que no han justificado o que lo han hecho de forma incorrecta las ayudas a los cursos de formación asciende a 90 millones de euros; mientras que en proceso de reintegro están 51 millones de euros.

Así lo ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre las ayudas a la formación para el empleo, cuando ha detallado que en total hay 5.009 expedientes de formación profesional para el empleo vivos, de los cuáles se han verificado 2.547 y están en proceso de verificación, 2.462. En esos más de 2.500 que ya hay verificados hay expedientes de reintegro firme por valor de 90 millones de euros y 51, en proceso de reintegro, ha detallado el titular de Empleo.

En su intervención inicial ante la comisión el consejero ha recalcado, como ya hiciera a principios del mes de mayo la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, que se están tramitando las órdenes para la recuperación de la formación profesional para el empleo durante este año 2016, y ha explicado la situación en la que se encuentra cada una de las tres.

Sánchez Maldonado ha anunciado que las mismas se publicarán "en breve" y ha detallado que recogen aspectos como la concurrencia competitiva, la modificación de régimen de pago y la prohibición de la subcontratación, entre otros aspectos.

El titular de Empleo ha recordado que las mismas recogen, por un lado la subvención de escuelas taller, campos de oficio y talleres de empleo, cuyo crédito asciende a 50,3 millones de euros; la formación de oferta dirigida a personas trabajadoras desempleadas, con 71,5 millones de euros; y la formación dirigida a personas trabajadoras, con 20,7.

Asimismo, ha explicado que la primera de ellas está en fase de informe jurídico para su publicación en BOJA y las otras dos cuentan con ya con los informes preceptivos y serán publicadas una vez que sean informadas por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que se reúne este jueves. La fecha de esta reunión, que se celebra una vez al mes, ha determinado que no se pudieran aprobar antes, ha explicado el consejero.