El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes que en la empresa pública "hay tolerancia cero con la corrupción", al tiempo que ha anunciado el nombramiento de Pilar Vergara, actual directora de Informativos de Canal Sur Televisión, como nueva directora de Estrategias y Antena, tras haber cesado al anterior director de Estrategias y Antena Antonio Ramírez, a cuenta de la información publicada sobre las facturas emitidas a Ausbanc por un restaurante.

Durante su comparecencia ante la comisión de control de RTVA en el Parlamento andaluz, solicitada por el PP-A, Durán ha defendido que el ente público "sólo ha mantenido relaciones profesionales y transparentes" con Ausbanc, especialmente desde el punto de vista informativo y que, desde su llegada al cargo, ha intentado transmitir a su equipo que "en Canal Sur no hay sitio para la falta de ética y mucho menos para las irregularidades".

Así, ha señalado que tras conocer las informaciones publicadas por un medio digital actuó "con rapidez y contundencia" destituyendo a Ramírez, mientras ha insistido en que las únicas relaciones de RTVA con Ausbanc son comerciales a través de los contratos con Agroeditora, además de pequeños contratos de publicidad por valor de 19.270 euros entre Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desde 2013 a 2016. El responsable de RTVA ha puesto toda la documentación a disposición de la Comisión de Control del Parlamento andaluz.

De su lado, el parlamentario del PP-A Guillermo García de Longoria ha considerado que la preocupación de Durán por esclarecer este asunto en el Parlamento es "postureo" y le ha vuelto a solicitar que dimita porque "faltó a la verdad en la comisión ocultando información" y porque "si lo sabía, debe dimitir por consentirlo y sino, también debe dimitir por ineptitud". "La crisis de honradez en Canal Sur es evidente, tiene encima la nube negra de la corrupción y está descargando truenos", ha censurado el popular.