El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha referido a las dos órdenes que establecen las bases reguladoras de las nuevas convocatorias de formación profesional para el empleo en Andalucía, que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para señalar que Andalucía "seguirá aumentando los controles" y que el Ejecutivo de Susana Díaz apuesta por ofrecer una formación que dé respuesta a las necesidades de la comunidad y sea acorde a las exigencias del mercado laboral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Vázquez explicó que lo que se ha publicado este martes en el BOJA son las bases reguladoras de la convocatoria de cursos para el 2016 y que "en próximas fechas" se publicará la convocatoria en sí.

"Es una gran noticia para Andalucía" que se retomen las ayudas a la formación, saludó el portavoz, quien explicó que se mantenían paralizadas por una decisión "lógica" ya que "había abierta una investigación en varios juzgados que, por lógica precaución, nos hacía de momento no producir nuevas convocatorias de formación".

De esta manera, con la publicación en el BOJA de esta órdenes, Vázquez destacó que se cumple el anuncio que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que este año se retomarían las subvenciones.

Así las cosas, el portavoz también sostuvo que, "como se ha demostrado en la comisión de investigación --constituida en el Parlamento andaluz sobre un presunto fraude en las ayudas--, Andalucía tiene el mismo procedimiento de concesión de subvenciones para la formación que en el resto de España y, como dijo el Interventor General de la Junta, incluso con un plus de exigencia superior".

No obstante, Vázquez garantizó que se van a seguir aumentando los controles y se procederá a la adjudicación de las subvenciones mediante concurrencia competitiva, por ejemplo, entre otras de las medidas que pondrá en marcha en Gobierno andaluz "para mejorar en transparencia, efectividad y eficacia de esta subvenciones para la formación".

Entretanto, en lo que al contenido de la formación se refiere, el portavoz del Ejecutivo andaluz defendió que hay que hacer un esfuerzo "para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, debe ir de la mano de la oferta y demanda", todo para "favorecer la recuperación económica que se atisba".

A su juicio, "el esfuerzo que va a poner la Junta es que esta convocatoria dé respuesta a las necesidades de Andalucía, que atienda a las personas desocupadas, que forme y cualifique a los ocupados que trabajan en determinados sectores productivos, y que facilite la actividad de las escuelas taller y en las casas de oficio". "Estamos en el camino", aseveró.

Mientras, la diputada y portavoz de Ciudadanos (C's) en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, Marta Bosquet, celebró que la Junta haya rectificado los criterios para la concesión de subvenciones de formación, lo cual supone, a su juicio, "el primer logro de la comisión de investigación". "Es positivo que haya más fiscalización y que los condenados por corrupción no puedan concurrir a estas ayudas", indicó Bosquet, para quien "es evidente que todo lo que hemos ido conociendo en la comisión que preside Ciudadanos ha servido para estos importantes cambios".

Respecto a la posibilidad de que haya una segunda ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria, Podemos se ha sumado este martes a la petición que hizo el lunes en este sentido el PP andaluz. No comparte esa idea IULV-CA, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, se preguntó para qué quiere el PP una nueva ronda de comparecencias si no quieren llamar a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, toda vez que ésta no compareció en la comisión pese a haber sido citada.