­La nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo, publicada ayer en el BOJA, introduce como novedades criterios de baremación que garanticen la concurrencia competitiva para acceder a las subvenciones, la imposibilidad de subcontratar acciones formativas y una única forma de pago. Además, prima el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación en la Unión Europea, según informó ayer la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de las bases reguladoras de la nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (dirigida a personas desempleadas y ocupadas) junto a la nueva normativa de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, la Consejería activa los cursos de formación, que se interrumpieron hace dos años a raíz de los presuntas irregularidades que investigan los tribunales.

Las convocatorias superarán los 142 millones, que se dividirán entre los 50,3 millones para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados. Con la publicación de ambas órdenes, la Junta afirmó ayer que «cumple el plazo previsto para reanudar la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo durante este año 2016».

La normativa reguladora fija una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35 % una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 % restante tras la justificación total de la subvención concedida.

«La concesión y los pagos estarán sometidos en ambos programas a las máximas garantías de control con un procedimiento de fiscalización previa», según explicó la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. La justificación final de las subvenciones se realizará mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor.

La justificación final de las subvenciones se realizará mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor.

En el caso de las entidades locales, se llevará a cabo mediante certificado del interventor de dicha administración pública.

Esta justificación deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización de la programación establecida. Además, las entidades beneficiarias deberán estar debidamente acreditadas para impartir la formación y contar con medios suficientes y adecuados para poder desarrollar las acciones.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo ayer que Andalucía «seguirá aumentando los controles» y que el Ejecutivo de Susana Díaz apuesta por ofrecer una formación que «dé respuesta a las necesidades de Andalucía» y sea acorde a las exigencias del mercado laboral. Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez explicó que lo que se ha publicado en el BOJA son las bases reguladoras de la convocatoria de cursos para el 2016 y que «en próximas fechas» se publicará la convocatoria en sí.

«Es una gran noticia para Andalucía» que se retomen las ayudas a la formación, dijo el portavoz, quien añadió que se mantenían paralizadas por una decisión «lógica» ya que «había abierta una investigación en varios juzgados que, por lógica precaución, nos hacía de momento no producir nuevas convocatorias de formación».