La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha lanzado un aviso a la ciudadanía andaluza a través del portal Consumo Responde alertando de una estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de Endesa. La compañía eléctrica ya ha publicado un comunicado en el que expone el problema, explica la apariencia del falso mail y advierte de que no se acceda a enlaces que cuyo remitente no sea Endesa Online (gestiononline@endesaonline.com).

En estos correos electrónicos se suplanta la identidad de Endesa, una técnica conocida como 'phishing'. El correo se recibe en la bandeja de entrada y contiene una factura falsa acompañada de un enlace para consultar esta supuesta factura. Si se accede a ese enlace, inmediatamente se descarga un virus al ordenador que infecta los archivos personales. Con posterioridad, y una vez se ha procedido a la infección de los archivos, se reclama por parte de los ciber delincuentes una cuantía económica para la restauración de los mismos.

El 'phishing' consiste de una técnica fraudulenta muy extendida a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos). En ese correo suele aparecer una web igual o similar a la real, logotipos símbolos e imagen corporativa idénticos a los oficiales y links o enlaces que llevan a una página fraudulenta.

Desde Consumo se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar fraudes o estafas como éstas. Así, se aconseja eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no se tenga constancia del origen, sin abrirlo. Si se abre, no pinchar sobre los archivos adjuntos, ni a sus enlaces. También se recomienda evitar las cadenas de mensajes, ya que éstas son fuente de correo basura (spam) y un modo de recopilación de direcciones de correo electrónico fuentes potenciales de phishing. Para ello, lo mejor es enviar los correos con destinatarios ocultos, lo que también cumple con la normativa en protección de datos.

Consumo también sugiere tener instalado en el ordenador un antivirus actualizado, además de contar con las últimas versiones del software de los programas del ordenador, lo que es extensible a smartphones y tablets.

Por último, si se ha recibido alguno de estos correos o si se es víctima de un engaño de este tipo, hay que comunicarlo a la entidad a la que se le ha suplantado la identidad y denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil, ya que se trata de un delito.

Para más información, puede consultar la web de Consumo Responde o llamar al teléfono gratuito 900 21 50 80