El Juzgado de Instrucción 2 de Almería ha concluido tras siete años la investigación del 'caso Poniente' por una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y ha ordenado el procesamiento de 65 personas, entre ellas el exalcalde, Juan Enciso (PAL) y el exinterventor municipal José Alemán, por el supuesto saqueo en más de 90 millones de euros de las arcas públicas.

El magistrado Jesús Miguel Hernández ha acordado, asimismo, en un auto dictado este lunes, el sobreseimiento con respecto a 13 de los investigados, cuatro de ellos por fallecimiento, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La supuesta trama se tejió en torno a la Empresa Mixta de Servicio Municipales (Elsur), que era participada por Abengoa y el Ayuntamiento, y varias de sus subcontratas.

Los hechos, en los que las 65 personas procesadas tienen diferente grado de implicación por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de Almería, que abrió diligencias de investigación en 2008.

Las diligencias previas fueron incoadas en el mes de abril de 2009 aunque la operación saltó en el mes de octubre con la intervención del Ayuntamiento ejidense y la detención de 20 personas, entre ellas el que era entonces alcalde, quien ocupaba la intervención municipal y varios empresarios.

Además de la Fiscalía de Almería, en la causa están personados como acusaciones populares el Ayuntamiento de El Ejido, PP e IULV-CA, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria como acusación particular.

En el auto, el magistrado instructor ordena dar traslado del procedimiento al Ministerio Público y a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de 60 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular procesamiento.

Contra el auto de transformación en procedimiento abreviado podrá interponerse recurso de reforma ante el magistrado instructor en el plazo de tres días y, subsidiaria o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación ante la Audiencia de Almería en plazo de cinco días.

El caso 'Poniente', que abarca varias corporaciones presididas por Juan Enciso (PAL), pasó en abril a ser causa compleja después de que, por mandato legal, el fiscal solicitase al juez la prórroga de 18 meses.

Los principales procesados estuvieron en prisión provisional

La primera fase de la operación derivó en el ingreso en prisión de Enciso, Alemán, a quien se considera presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán y Jesús Aragón entre otros. Posteriormente, en concreto, dos meses después, se arrestó a los hermanos Lirola, también administradores de subcontratas relacionadas con Elsur.

A lo largo del procedimiento, que sufrió un parón de más de dos años debido a la elaboración de los informes preceptivos que tenían que dictar los peritos de la Agencia Tributaria, para lo que tuvieron que analizar un total de 1.371.219 archivos electrónicos en 461.401 megas de información, se han adoptado 33 medidas cautelares civiles.

La macrocausa, que acumula 185.400 folios distribuidos en 544 tomos, de los que 52 corresponden a la pieza principal, 25 a las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción desde 2007 a 2009, y 18 a diligencias ampliatorias, tiene otros diez tomos de documentación bancaria y 455 de documentación intervenida a las 86 personas inicialmente investigadas. Además de los citados 65 procesados, figuran 31 testigos, de los cuales nueve tienen la condición de testigos protegidos y también diez peritos.