El Gobierno andaluz ha aprobado los precios de matrícula de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2016/2017, que quedan congelados por cuarto año consecutivo para los grados y se mantienen en los másteres tras la bajada del pasado ejercicio. Esta medida permite dejar los precios públicos en niveles próximos a los de 2011/2012, antes de la entrada en vigor de la normativa estatal que estableció recortes en materia de educación superior (Real Decreto 14/2012).

Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantienen por cuarto año en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula, y se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

Por su parte, el precio de los másteres, que el pasado año bajó en torno a un 16,5%, se congela este curso. Ello permite situar en apenas un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros). También sitúa los no habilitantes en niveles cercanos a los de 2011, con un importe de 29,57 euros. El crédito de los doctorados se fija en el mismo valor que el de los másteres habilitantes, 13,68 euros, y el de tutela académica del periodo de investigación en 60,30 euros.

La estabilidad de los precios se debe principalmente a dos factores. Por un lado, a un aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia, así como a la revisión del mapa de titulaciones. Por otro, a las medidas de gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años.

De este modo, Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no estará así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior.

Junto a ello, se mantiene la posibilidad de fraccionamiento de la matrícula hasta en ocho plazos para todos los alumnos que lo soliciten, independientemente de que cumplan los requisitos económicos de las becas estatales de carácter general y movilidad.

Junto con la política de precios, el decreto recoge las medidas para reforzar la equidad y el valor del esfuerzo que se pusieron en marcha el pasado año. En esta línea se mantiene la exención de pago para las víctimas de violencia de género o los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado, que da derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial.

Como reconocimiento al esfuerzo personal, se establece la reducción de hasta el 70% del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia o sólo parcialmente. Esta iniciativa contribuye a paliar el progresivo aumento del coste de una matrícula, fijado por el Real Decreto 14/2012, a aquellos estudiantes que deban inscribirse más de una vez en una asignatura para superarla.