La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha manifestado que el entorno familiar de Susana Díaz representa un "pack de tiesos" vinculado a los cursos de formación y ha añadido que "más de uno" ha vivido del dinero destinado a los parados.

En declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en Lucena del Puerto (Huelva) en el que acompañó a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, López se refirió a las informaciones que se hacían eco de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el ascenso presuntamente irregular de la hermana de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según López ya se conoció como "la señora Díaz llamaba tieso a su marido para no vincularlo a los cursos de formación", algo que en su opinión le pareció "una falta de respeto para los parados" porque Andalucía tiene "la mayor tasa de paro" de todas las regiones de Europa, por lo que en su día afirmó que el marido de Susana Díaz es un "manitas" porque para "ser tutor de más de cien cursos" de formación o se es "un manitas" o "hay una mano que mece la cuna".

Según la también candidata al Senado por la provincia de Huelva, se ha "comprobado que hay una mano que mece la cuna" y posteriormente se ha visto que también está "vinculado el cuñado". Ahora, según López, "se han dado irregularidades que vinculan a su hermana" según se recoge en los medios de comunicación, por lo que en realidad es un" pack familiar de tiesos" y "más de uno ha vivido de los cursos de formación" con dinero que iba destinado "a los desempleados andaluces".

También en referencia a este asunto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a Díaz que explique la presencia de familiares suyos en los cursos de formación, y se refirió asimismo a la familia de la presidenta como "el clan de los tiesos". En declaraciones a los periodistas durante una visita a Motril (Granada), el líder de los populares andaluces se hizo así eco de la información que apunta a que un cuñado de Díaz se benefició de los cursos de formación y afirmó que en una comunidad autónoma como la andaluza, en la que hay un millón de parados y "en la que tanto esfuerzo cuesta encontrar una oportunidad o un empleo", es poco "razonable, ético y estético" que la presidenta de la Junta tenga "un clan familiar en estos cursos".