La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han logrado desmantelar una banda de cinco personas dedicada a la distribución de tabaco de contrabando por internet, y a la que han incautado 43.000 kilos de labores de tabaco, lo que supone la segunda mayor incautación realizada en España.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de esta operación en Córdoba, de donde son los cinco detenidos, que operaban en varias naves de la capital, donde almacenaban y producían grandes cantidades de hojas de tabaco, procedentes de Polonia, Grecia, Bangladesh o India, que posteriormente ponían a la venta en internet.

Las naves estaban ubicadas en el polígono de las Quemadas de la capital cordobesa, donde en varios registros la Policía llegó a hallar las 43 toneladas de tabaco, así como algunos medios de producción del mismo, a pesar de que el objetivo de esta banda, según ha indicado Sanz, era la venta de "tabaco de picadura".

Las investigaciones de la llamada operación Rama se iniciaron a primeros de año, cuando la Agencia Tributaria detectó varias importaciones de tabaco desde distintos países, aunque se precipitaron con la llegada a una de las naves investigadas de un camión tipo tráiler, presumiblemente cargado con hojas de tabaco.

De este modo, el pasado 15 de junio, los agentes realizaron una inspección simultánea en varias naves, detectando en la primera 40 toneladas de tabaco, mientras que en una segunda hallaron a varios individuos presuntamente picando hojas de tabaco y aprehendieron otros 2.000 kilos.

En un tercer registro, aparecieron otros 1.000 kilos, en este caso ya manipulados y envasados para su venta, a pesar de que se hacía "incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley".

Las 43 toneladas tenían un valor de mercado de unos 3 millones de euros, mientras el fraude en impuestos y tributos de su venta hubiera rondado los 1,5 millones de euros.

Posteriormente a los registros, se procedió a la localización y detención de cinco personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras tres que integraban un segundo escalón en la organización, siendo tres de ellos familiares directos.

Todos ellos pasaron el pasado miércoles a disposición judicial acusados de delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

El delegado del Gobierno ha destacado que ésta es la segunda operación en importancia contra el contrabando de tabaco, después de la llamada operación Picado 2, en la que se incautaron 88 toneladas de este producto, y con la que Sanz no ha descartado que "exista relación".

Por otro lado, ha señalado que en Andalucía se han incautado este año alrededor de 128,7 toneladas de picadura de tabaco, el 90 por ciento de todas las aprehensiones de este producto en España.