Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido la detención de dos personas y la incautación de 95 toneladas de tabaco de contrabando en Granada, lo que supone la mayor aprehensión de picadura realizada hasta la fecha en España.

El volumen de la picadura de tabaco incautada en la denominada "Operación Rosa" equivaldría a más de ocho millones y medio de cajetillas de tabaco, según los detalles dados hoy a conocer en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La empresa adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras firmas y particulares, y simulaba una actividad comercializadora mayorista de hojas de tabaco sin acondicionar.

De esta forma, eludían el control de las autoridades competentes sanitarias, fiscales y reguladoras del mercado de tabaco, que habrían intervenido su actividad en caso de que las ventas se destinaran al consumo de las hojas como labores de tabaco.

La investigación, que se inició en enero, contrastó la circulación y venta ilícita de tabaco, comercializado sin cumplir los requisitos sanitarios obligatorios.

El esquema que empleaban era idéntico al de otras redes, ya que también centraban su actuación en la venta de este tipo de tabaco para ser fumado a través de diferentes páginas web.

Los investigadores detectaron que la empresa aumentó en poco tiempo significativamente sus compras de productos de tabaco, sin manufacturar, a agricultores de la zona y a productores nacionales.

Después de "numerosas vigilancias" y seguimiento de los sospechosos, detectaron tres naves en Chauchina (Granada) donde se realizaban las labores de manufacturación del tabaco en rama para convertirlo en un producto apto para ser fumado.

La mercancía se distribuía posteriormente a otras empresas o particulares de provincias como Granada, Almería, Sevilla o Jaén.

La semana pasada se registraron las tres naves y se incautaron las 95 toneladas, además de maquinaria de transformación y varios vehículos.

La conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto que, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se transforma en tabaco apto para su consumo, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo en presuntos delitos de Contrabando, contra la Salud Pública y contra la Hacienda Pública.

Los detenidos y los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe (Granada), mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. EFE

Sanz ha felicitado al General Jefe de la IV Zona de la guardia Civil, Laurentino Ceña, y al delegado especial para Andalucía de la Agencia Tributaria, Alberto García Valera por el "nuevo éxito en la lucha contra el fraude, fruto de la coordinación y el buen trabajo conjunto" y ha expresado "el compromiso" del Gobierno de España en la "lucha contra el fraude y los tráficos ilícitos".