La ciudad de Cádiz acoge hasta el domingo la Regata de Grandes Veleros 2016 (The Tall Ship Races 2016), en la que participa casi medio centenar de embarcaciones. Tras su paso por Amberes (Bélgica) y Lisboa (Portugal), este evento deportivo llega a la capital gaditana, que ha vuelto a ser elegida como enclave por quinta vez en los 60 años de existencia de la Regata.

Tres conciertos con seis grupos o artistas, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena, actuaciones de Carnaval y la tradicional sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado conforman el programa cultural y de ocio que las delegaciones municipales de Fiestas y Deporte han confeccionado con el objetivo de que «la Regata sea social, participada, abierta a la ciudadanía y para todos los sectores de edad».

En cuanto a los conciertos, hoy será el turno de Chambao y el sábado actuarán Marlango y Najwajena, el grupo formado Najwa Nimri y Carlos Jean. A ello hay que añadir el tinte científico que tendrá gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), merced a un convenio rubricado con el Ayuntamiento gaditano y que se materializará con la colocación de cinco carpas que acogerán diez talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones. Todas estas actividades conforma la columna vertebral de las más de 40 actividades de divulgación que ha programado la UCA en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Por otra parte, el Carnaval también tendrá cabida en este evento de repercusión internacional. Así, se ha organizado para mañana la iniciativa Regata de Coplas, en la que participarán 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se instalarán escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín.

Habrá casi medio centenar de embarcaciones engalanando el puerto de Cádiz. Los 16 veleros de clase A que recalarán en Cádiz atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas del Puerto gaditano. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera. Son seis barcos de clase B, 16 de clase C y seis de clase D.

Casi 180 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la Gran Regata, según informó el Ayuntamiento gaditano a Europa Press.

Más de una docena de colaboradores y patrocinadores colaboran en la organización de esta edición de la Gran Regata. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Zona Franca, Aguas de Cádiz, Cocacola, Universidad de Cádiz, Bahiamóvil (Concesionario oficial Volkswagen), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y Aemet.

El Consistorio gaditano destacó que la Regata supone un «gran escaparate tanto para los patrocinadores y colaborares como para la propia ciudad», pues durante cuatro días el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con «una audiencia potencial estimada de 160.000.000 de personas», y se espera que el recinto portuario reciba durante esos días «más de 700.000 visitas».