El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha indicado este jueves que la Junta de Andalucía prevé un 70 por ciento de ocupación en la Comunidad para el próximo puente de agosto.

Así lo ha asegurado Fernández en rueda de prensa en Málaga, en la que ha presentado el patrocinio de la Junta al Unicaja para la Eurocup.

El consejero ha destacado que también se esperan esos datos en zonas del interior como en la zona de Cazorla (Jáen), por lo que "estamos repartiendo bien los flujos turísticos en el territorio", lo que "ayuda a luchar contra la estacionalidad", ha apuntado.

En concreto, en Málaga estos días se prevén también como "un buen puente", según ha afirmado Fernández, con una ocupación "cercana al 98 por ciento". "Vamos a seguir con la tónica de lo que llevamos de verano", ha añadido.

"Lo que esperamos es que el tiempo acompañe, y después, la Feria de Málaga va a ser el atractivo. Esperemos que gasten más y que se queden más noches aquí en Andalucía", ha precisado el responsable andaluz de Turismo.

Además, en la Feria de la capital malagueña, la ocupación va a estar "cercana al cien por cien", ha asegurado. "Ya está prácticamente entre un 98 por ciento en toda la Costa del Sol", ha afirmado, al tiempo que ha especificado que no tienen "previsiones específicas", pero que éstas han sido obtenidas "atendiendo a las que nos han trasladado los empresarios".

Por otro lado, con respecto al resto del verano, el consejero ha asegurado que tienen "buenas previsiones". "El verano ha empezado muy bien, según la valoración de los propios empresarios, que siempre se quejan y este año no", ha bromeado, destacando también que está siendo "un buen verano" y "no sólo en el litoral".

Así, se prevé que septiembre "va a ser un buen mes" y que "vamos a alargarlo hacia el otoño como los últimos años". "Hay una buena previsión de que se alarguen muchos viajes familiares hasta el puente del Pilar", a pesar de que "sabemos todos que en septiembre hay que tener presente que empieza el colegio".

"Tenemos que seguir buscando motivos para que sigan viniendo", ha remarcado Fernández, asegurando que "hay que saber venderlo" y que "este clima puede atraer a personas de países nórdicos". "Ésa es una de las oportunidades que tenemos, y la tenemos que aprovechar", ha subrayado.

Además, el consejero ha dicho que la Junta está "esperando a que haya un gobierno en España" para "trasladarle la petición de que se haga un esfuerzo en la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para todo el que abra en invierno", ha apuntado.

De esta manera, se trata de que estos establecimientos que abran en invierno "tengan una ayuda también en ese sentido, y un ahorro en costes laborales que no vaya en disminución de puestos de trabajo sino en esa disminución de la cuota de la Seguridad Social", ha detallado.

"Es una petición que le queremos realizar al Estado y creo que sería una buena medida para que los hoteles sigan manteniendo todo el tejido empresarial, que todo ese tejido que está en torno a los hoteles siga también vivo", ha opinado.

También ha indicado que la Junta va a desarrollar a través de la Red de Municipios Contra la Estacionalidad, y de la mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para estudiar una rebaja del IBI.