Las aguas de baño de las playas andaluzas mantienen unas excelentes condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de agosto.

También son aptas para el disfrute las 25 zonas de baño interior (ríos, embalses o manantiales) que se encuentran actualmente en temporada de baño, y que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: cinco en Málaga, una en Almería, tres en Cádiz, siete en Granada, nueve en Jaén y una en Sevilla, según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Para valorar el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad para el baño de las aguas, se tienen en cuenta los resultados analíticos, las tendencias de comportamiento de las aguas a través de los resultados microbiológicos, las posibles incidencias detectadas en las inspecciones y otras informaciones procedentes de las autoridades ambientales y locales.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes. Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones.