Un total de 4.951 personas han superado este curso en Andalucía las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que se celebran en dos convocatorias anuales en los meses de abril y junio. Estos exámenes constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo y que les permite a su vez continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las pruebas para la obtención del Graduado en ESO están concebidas así como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. Los casi 5.000 alumnos aprobados suponen el 23% de los presentados, que ascendieron a 21.584 entre las dos convocatorias que organiza la Consejería de Educación. Y aunque para obtener el título es necesario conseguir una evaluación positiva en los tres ejercicios de los ámbitos correspondientes de conocimiento (Científico-tecnológico, Comunicación y Social), las calificaciones de las áreas superadas se mantienen con validez en todo el territorio nacional y los aspirantes pueden optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

La Consejería ha tratado de fomentar este sistema de titulación a través de una serie de medidas que tratan de favorecer tanto la participación en las pruebas como unos resultados óptimos. Cabe señalar así la posibilidad de inscribirse en las pruebas para el alumnado matriculado en enseñanzas regladas de personas adultas, lo que no es factibles otras comunidades; o la creación de materiales específicos para la preparación de la prueba, que están disponibles en el Portal de Educación Permanente de la Consejería. También se han adaptado las pruebas a personas con alguna necesidad específica por discapacidad y, entre otras medidas, se organizan tribunales en instituciones penitenciarias y centros con personas privadas de libertad.