El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido este jueves el esfuerzo realizado por la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para "velar por la seguridad y la fluidez" en las carreteras andaluzas durante el periodo vacacional, tras un verano que se ha caracterizado por un incremento del tráfico respecto a los meses de julio y agosto del año pasado, con un total de 17.764.272 desplazamientos hasta el día 28 de agosto.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, que este miércoles ha supervisado el estado de las carreteras andaluzas desde el helicóptero Pegasus de la DGT acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, ha afirmado que estos datos "confirman una tendencia al aumento sostenido de la movilidad que se ha mantenido durante todo el año", ya que en el acumulado anual, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de agosto, se han producido en Andalucía un total de 57.521.861 desplazamientos de largo recorrido, un 5,89 por ciento más de desplazamientos respecto del mismo período del año 2015.

Durante el vuelo, el delegado y la responsable de Tráfico han recorrido los puntos más conflictivos de las carreteras andaluzas, en el último día del Operativo Especial de Vacaciones que arrancó el 1 de julio.

Sanz ha calificado como "muy positivas" las sucesivas campañas desarrolladas durante el verano por la DGT para "concienciar a los conductores sobre la importancia de una conducción responsable en la reducción de la siniestralidad", y en concreto a la campaña sobre control de velocidad, que ha tenido lugar entre el 22 y el 28 de agosto, y cuyos resultados se han conocido este miércoles.

Según los datos facilitados por el delegado, durante los siete días en los que se ha celebrado la campaña especial de vigilancia y control de velocidad, entre el 22 y 28 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 101.149 vehículos en Andalucía, de los que 7.897 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 7,81 por ciento del total.

Sanz ha precisado que, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, la DGT ha reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. De esta forma se han realizado más de 70.000 controles en vías convencionales, utilizando para ello tanto medios estáticos como dinámicos.

Además, la DGT ha realizado este verano sendas campañas de control de condiciones del vehículo, celebrada del 11 al 17 de julio y de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, celebrada el fin de semana comprendido entre el 12 y el 14 de agosto.

Durante la campaña de control de vehículos, 1.732 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de Andalucía por circular en inadecuadas condiciones de mantenimiento.

En total, se han controlado 26.232 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses) y se han expedido 1.806 denuncias (6,9 por ciento del total), con el objetivo de comprobar que los vehículos circulantes reúnen las adecuadas condiciones de puesta a punto, con especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado o ITV.

Respecto a la campaña de control de alcohol y drogas se han realizado en tres días 16.607 pruebas, con 502 conductores denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en Andalucía. De ellos, 88 por dar positivo a drogas y 414 por alcohol.