El eje turístico formado por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba ha presentado hoy la marca con la que este nuevo producto turístico va a promocionarse en las grandes ferias. El logo, diseñado por la empresa Manigua, inspirado en las estrellas de los zócalos de los palacios nazaríes y en los artesonados mudéjares, evoca la historia, el clima, la gente, el arte y la fiesta de Andalucía.

Se trata, en definitiva, de mostrar el alma de Andalucía en un producto que busca aglutinar la oferta cultural y monumental de las cuatro ciudades para comercializarlo en los mercados de media y larga distancia. Para ello, se ha optado, además, por usar un color dorado, que resalta la luz que caracteriza a las cuatro ciudades embarcadas en este proyecto.

La presentación de la marca, celebrada en el Parador de Golf de Málaga, ha contado con la presencia de más de 200 representantes turísticos de toda la comunidad andaluza, especialmente agentes de viajes y hoteleros. De hecho, en la puesta de largo de esta nueva apuesta se ha querido escenificar la alianza entre las instituciones públicas y los empresarios, danto un especial protagonismo a quienes serán los encargados de comercializar el producto.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallegos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); o la directora general de Turespaña, Marta Blanco, subieron al escenario para destacar que el éxito de este proyecto estará vinculado a la labor de unos empresarios que son el motor de esta industria y auguraron un gran futuro para esta iniciativa pionera en toda España.

El evento, con un formato singular, comenzó con una inmersión sensorial que recordó a los presentes algunos de los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras?).

Todas estas fortalezas fueron subrayadas por los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas; Granada, Francisco Cuenca; y Córdoba, Isabel Ambrosio, quienes finalmente fueron los encargados de descubrir la marca tras activar un sistema en que previamente cada uno de ellos había ido depositando los nombres de las cuatro ciudades.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

La financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.

El eje turístico empezará a funcionar de forma oficial en septiembre, en Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón. Para esa fecha la red ya trabajará con una imagen corporativa y elementos promocionales conjuntos.

De hecho, tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ´city break´ individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.