El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha abogado por la existencia de un "amplio consenso" con el sector para la instauración de una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector.

Según ha indicado Muñoz a Europa Press, la implantación de la tasa es "un fenómeno que se está extendiendo en la mayoría de las ciudades turísticas y que tarde o temprano también llegará a la ciudad de Sevilla".

En este sentido, detalla que, si cada turista pagara un euro por noche en la ciudad, se podría alcanzar una recaudación de hasta cinco millones de euros que irían dirigidos a promoción y mejora de los servicios turísticos de la ciudad. "Esto supondría un presupuesto importantísimo frente a los 800.000 euros que actualmente se tienen para promoción", agrega.

Muñoz deja claro que esta tasa, en caso de implantarse, se destinaría "íntegramente" para el turismo. Así, afirma que los empresarios tendrían que estar "tranquilos" en ese sentido porque sería un presupuesto para promoción, para rehabilitar patrimonio y para crear nuevos servicios turísticos, además de "para solventar déficits turísticos que tiene la ciudad desde hace muchísimo tiempo".

Tras mostrarse consciente de que esa tasa "marcará un antes y un después en el devenir turístico de la ciudad", considera necesario "un amplio consenso" con el sector, "con el compromiso de que todos los fondos irán destinados al turismo", tal como adelanta igualmente en una entrevista publicada por 'Diario de Sevilla' este miércoles.

Sin embargo, el responsable de turismo de la capital hispalense advierte de que para su desarrollo es necesario que exista una regulación concreta, "una ley impulsada por la Junta de Andalucía al respecto".

La Junta no tardó en responder, pero lo hizo en la dirección contraria que esperaba Muñoz. De este modo, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, dijo que no ve "oportuno" establecer un sistema de tasas turísticas, toda vez que, a su juicio, "una tasa turística puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente.

"En Andalucía no nos planteamos ningún sistema de tasas turísticas", de forma que "no es un asunto que esté en la agenda de la Consejería de Turismo y Deporte y no es un debate que esté en el sector, toda vez que no se ha tratado en ninguno de los órganos de participación turística como la propia Mesa del Turismo", incidió. "Una tasa turística puede poner en riesgo la competitividad de la oferta sin aportar nada nuevo al cliente", abundó.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Granada se declaró dispuesto a estudiar la aplicación de la tasa turística, siempre que se haga en colaboración con el resto de ciudades de la comunidad autónoma y "especialmente con la Junta de Andalucía". Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), que puso como condiciones el "consenso y entendimiento" con el sector del turismo y la hostelería granadino, y que lo que se recaude vaya a promoción turística.