La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola". Asimismo ha reiterado su rechazo a un congreso express, asegurando que primero es España y después los asuntos orgánicos.

La dirigente socialista, que rechaza la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar unas primarias para el próximo día 23 de octubre, ha criticado sin citarle la estrategia que está siguiendo. En este sentido ha denunciado que la salida no es acusar a los compañeros de ser subalternos del PP, recordando que en Andalucía los subalternos respecto al PSOE son los populares, porque le han ganado las elecciones.

Asimismo, ha defendido que alguna responsabilidad debe tener la dirección federal en la pérdida de comicios, en vez de culpar a los que como ella ganan elecciones.

También ha reprochado a la actual dirección que este lunes no saliera en defensa de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura, ante el intento de Podemos de "desestabilizar, chantajear y utilizar a los ciudadanos de esas autonomías como rehenes" para presionar al PSOE.