El magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Álvaro Martín ha dejado fuera de cualquier responsabilidad en la causa de los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel; al presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera; y al exviceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Paniagua Díaz, que fueron imputados por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación en mayo de 2014 por la juez Mercedes Alaya.

El juez Álvaro Martín dicto ayer un auto por el que acusa de prevaricación administrativa a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al que le añade el delito de malversación, y a seis exconsejeros tras concluir la pieza política de los ERE relativa al procedimiento empleado por la Junta para pagar ayudas a empresas, en la que hay 26 investigados.

Esta pieza es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio, así como a los malagueños Braulio Medel, Felipe Romera y Juan Paniagua.

El magistrado considera en su resolución judicial de ayer que aunque Braulio Medel y Felipe Romera participaron en varios consejos de administración de la agencia IDEA, que aprobó el destino de fondos públicos, no considera delictiva su participación en los mismos, tesis contraria a la que defendía la primera juez instructora de la causa, Mercedes Alaya.

La implicación de Medel y Romera en esta pieza separada del caso de los ERE parte de un auto de Alaya en mayo de 2014 por el que imputaba a todo el consejo rector de la agencia pública IDEA, antigua IFA, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo Ríos y José María Sayago Lozano, exediles socialistas. Entre los 25 nuevos imputados se encontraban, entre otros, el presidente de Unicaja; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y otros miembros del consejo rector de la agencia pública IDEA como Juan Carlos Soriano o el propio Felipe Romera.

Alaya acusó a Medel y otros 16 consejeros y ex altos cargos de la administración andaluza al considerar que conocían «la ilegalidad de las ayudas y del procedimiento utilizado para otorgarlas», pero que callaron y aprobaron su concesión. De hecho, en ese auto de mayo de 2014 se recoge un análisis de las 32 actas del Consejo Rector de IFA/IDEA entre 2001 y 2008. En el caso concreto de Braulio Medel, señalaba que de las 32 sesiones analizadas solo asistió a tres en siete años, con una media de diez sesiones por año. En las tres sesiones citadas se le informaría de cinco convenios con la dirección general de Trabajo y Seguridad Social y votaría a favor de dos. Se ausentaría en 29 ocasiones, de las cuales en 27 delegó su representación en el presidente, votando a favor de la firma de 39 convenios.

Por este caso el presidente de Unicaja ha comparecido en dos ocasiones en sede judicial. La primera vez tuvo lugar el 12 de junio de 2014, pero se acogió a su derecho a no declarar alegando que, de hacerlo, se vería menoscabado su derecho de defensa por cuanto no se había incorporado entonces a la causa el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la IFA/IDEA y el papel que habría tenido en la trama.

La segunda ocasión tuvo lugar el 17 de febrero de este mismo año, donde se conoció que Manos Limpias había cambiado de criterio y había pasado de pedir que se le fijara una fianza de responsabilidad civil por haber «participado, de manera directa o indirecta, en la malversación de 117 millones de euros» a considerarlo «más un testigo» que un investigado.

Aunque la Audiencia de Sevilla ratificó la imputación de Braulio Medel en 2015 y rechazó sus recursos, el auto emitido ayer por el juez Álvaro Martín deja fuera de la causa de los ERE a Braulio Medel y Felipe Romera al considerar que sus actuaciones en los consejos de de IDEA no fueron delictivas.