Los turistas internacionales gastaron en Andalucía un total de 7.785 millones de euros hasta agosto, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que, de ese modo, Andalucía copó el 14,7% del total de gasto de los turistas internacionales en España.

En cuanto al mes de agosto, los turistas extranjeros gastaron en Andalucía 1.427 millones de euros un 1,1% menos que en agosto de 2015. Andalucía fue la tercera región con un mayor gasto en el mes de agosto, por detrás de Baleares y Cataluña. No obstante, el gasto medio por turista extranjero en agosto descendió un 4,3%, hasta los 1.049 euros. El gasto medio diario también bajó un 4,5%, hasta los 99 euros; mientras que la duración media del viaje se mantuvo (-0,2%), en 10,6 días.

En el conjunto del país, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en agosto alcanza los 10.354 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.025 euros, con un descenso anual del 1,9%, mientras que el gasto medio diario disminuye un 0,2% hasta los 116 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,9 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de agosto del año pasado.

Durante los ocho primeros meses de 2016, el gasto total aumenta un 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 53.296 millones de euros.

REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES PAÍSES EMISORES

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en agosto son el Reino Unido (con el 22,3% del total), Alemania (13,9%) y Francia (13,7%).

El gasto de los turistas residentes en el Reino Unido aumenta un 3,5% en tasa anual y el de los de Alemania un 0,2%. Los turistas procedentes de Francia aumentan su gasto un 9,1% y los provenientes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- un 8,%.