CCOO-Andalucía ha valorado este viernes el programa de turismo social del Imserso por sus beneficios en la creación de empleo y ha planteado la creación de un programa similar en Andalucía complementario al del Estado.

En un comunicado el sindicato ha explicado que este programa del Imserso permitirá que cuarenta y cuatro hoteles del litoral andaluz permanezcan abiertos durante el invierno y se mantengan 2.207 empleos directos, más otros tantos indirectos.

El programa beneficiará a más de 237.000 personas y generará más de un millón cuatrocientas mil estancias directas del Imserso.

Además, al permanecer los hoteles abiertos cerca de 700.000 personas ajenas al programa puedan utilizar sus instalaciones y más de 2,1 millones de pernoctaciones se salvarán gracias a este programa, según Comisiones Obreras.

Igualmente, el mantenimiento y/o creación de 2.207 empleos directos y otros tantos indirectos (servicios de transporte, agencias de viajes) que permite el programa "es una importante herramienta para luchar contra la estacionalidad turística", ha destacado CCOO.

Los beneficios "innegables" de este programa llevan a que CCOO defienda, y así se recoge en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía firmado CCOO, UGT, CEA y la Junta de Andalucía, que se estudie la creación de un programa del turismo social andaluz complementario al programa de turismo social del Imserso porque, aunque Andalucía es la comunidad que más se beneficia del programa, aún sigue siendo insuficiente.

CCOO ha defendido y apoyado a lo largo de estos años el programa de turismo social del Imserso ya que se ha demostrado que las subvenciones concedidas contribuyen a mantener el empleo y generar riqueza.

Cada euro de dinero público invertido ha generado, al menos, 1,50 euros, ha significado ahorro de prestaciones de desempleo e ingresos en las arcas de la Seguridad Social, ha alegado el sindicato.

Además, el programa beneficia a la oferta complementaria de hostelería y comercio.

Con ello, según CCCO, se demuestra que el "dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo".

Por provincias, Málaga es la más beneficiada con 16 hoteles, 518.843 estancias propias y 262.095 ajenas y unos 900 empleo directos; Almería, con 14 hoteles que afectarían a 412.845 estancias propias y 153.862 ajenas y 600 puestos de trabajo directo; Huelva, con 6 hoteles con un total de 395 estancias propias y 63.616 ajenas y a unos 500 empleos directos; y en la costa de Granada se verán afectados 6 hoteles, con un total de 74.841 estancias propias, 71.233 ajenas y unos 230 puestos de trabajo.